Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57013
Título
Aproximación fenomenológica A la obra de Peter zumthor: Análisis de la penumbra en el espacio arquitectónico
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Resumo
Los proyectos de Peter Zumthor (Basilea, Suiza, 1943), premio Pritzker 2009, reflejan fielmente su forma de entender la Arquitectura. La consonancia y afinidad de los materiales y las texturas, el juego de la luz y las sombras, el carácter artesanal de la materia y la creación de espacios que conmuevan y jueguen con nuestros sentidos, conforman su propia teoría arquitectónica.
Este trabajo no intenta estudiar a fondo la obra de Zumthor, sino realizar una aproximación a los aspectos fenomenológicos presentes en algunas de sus obras, centrando la atención en una de las más importantes, y siempre latentes, facetas de sus creaciones: su singular tratamiento de la luz y la penumbra para conseguir ambientes únicos e irrepetibles.
Los resultados de la presente investigación se han obtenido a partir de un análisis pormenorizado, crítico y totalmente subjetivo, de 15 de los edificios diseñados por el arquitecto rigurosamente colocados por orden cronológico. Apoyándose en una serie de fotografías, específicamente seleccionadas por su fuerza visual, y acompañados de esquemas explicativos de las imágenes y citas del propio autor, los textos que acompañan a las aproximaciones pretenden adentrarse en los mecanismos arquitectónicos que influyen en la percepción fenomenológica de los espacios, con tanta intensidad como la que uno experimenta en los edificios de Zumthor.
“Para mí, la realidad arquitectónica sólo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no.”
“Intento crear atmósferas que activen la sensibilidad emocional.”
- Peter Zumthor The projects by Peter Zumthor (Basel, Switzerland, 1943), 2009 Pritzker Prize, faithfully reflect his personal way of understanding Architecture. The consonance and affinity of materials and textures, the interplay of light and shades, the artisan nature of matter and the creation of poignant spaces which play with our natural senses, define his own architectural theory.
This paper does not attempt an in-depth study of Zumthor's work, but rather an approach to the phenomenological features present in some of his artworks, focusing attention on one of the most important, and always dormant, facets of his creations: his singular treatment of light and twilight to achieve unique, one-off atmospheres.
The results of this research have been obtained from a detailed, critical and totally subjective analysis of 15 of the buildings designed by the architect, rigorously placed in chronological order. Leaning on a series of photographs, specially selected according to their visual strength, and with explanatory diagrams of the images and quotations from the author himself, the texts joining the approaches aim to delve into the architectural procedures which influence the phenomenological perception of spaces, with as much intensity as the one we experience in the buildings by Zumthor.
“Personally speaking, architectural reality may only be a question of whether a building moves me or ot.”
“I attempt to create some atmospheres which activate emotional sensitiveness.”
- Peter Zumthor
Materias (normalizadas)
Zumthor, Peter (1943-)
Arquitectura-Teoría
Luz en la arquitectura
Departamento
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional