• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57015

    Título
    Coaching como herramienta aplicada a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid. Un proyecto de intervención
    Autor
    Lavín Marín, María
    Director o Tutor
    Álvarez Merino, PaulaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Trabajo Social
    Résumé
    El presente Trabajo de Fin de Grado, nace de la sistematización informal de la práctica ante la necesidad de reestructurar los servicios sociales de primera intervención. La intervención social mayoritaria en nuestros días pone el foco de acción en la gestión de recursos, llegando a ser complicado discernir entre recursos e intervención. De este proceder se derivan varias problemáticas, entre las que destaca la imposibilidad de detectar correctamente las necesidades de los/las usuarios/as, así como la falta de potenciación de los recursos intrínsecos de los/las mismos/as. Por otro lado, la relación de ayuda y acompañamiento que el/la profesional mantiene con el/la usuario/a queda desvalorizada y no se potencia lo suficiente para obtener todos los beneficios de ella. Además, los/las propios/as profesionales se enfrentan a entornos laborales donde se ven sobrecargados/as y con ausencia de tiempo para desempeñar correctamente su labor, entrando dentro de dinámicas donde no se reflexiona sobre la efectividad de la metodología imperante. Todos estos factores están provocando que se deslegitime una profesión de gran valor e impacto a nivel social, en la que se desempeñan numerosas funciones en pro de conseguir el bienestar de la ciudadanía y mejorar su calidad de vida. Se presenta a continuación una propuesta de intervención destinada a los/las trabajadores/as sociales de los Centro de Acción Social del Ayuntamiento de Valladolid, centrada en aportar herramientas propias del coaching, que puedan ser empleadas en su labor profesional. Con ello, se pretende aportar una nueva mirada a la forma de intervenir y empoderar tanto a los/las usuarios/as como a los/las profesionales.
     
    This Final Degree Project is born from the informal systematization of the practice due to the need of restructuring the social first intervention services. Most of the current social intervention focuses on the management of resources, sometimes even without distinguishing between resources and intervention. Several problems arise from this procedure, among which highlight the impossibility of the correct detection of the needs from the users, as well as the lack of empowerment of their intrinsic resources. On the other hand, the relationship of help and support between the professional and the user is devalued and is not promoted enough to obtain all the benefits of it. In addition, the professionals themselves face work environments where they are overloaded and with not enough time to perform properly their work, entering into dynamics where they do not reflect about the effectiveness of the prevailing methodology. All these factors are causing the delegitimization of a profession of great value and social impact, in which the functions are performed in favour of achieving the well- being of citizens and improving their quality of life. Below is an intervention proposal for the social workers of the Social Action Centers, focused on providing coaching tools that they can use in their professional work. In this way, it is about providing a new look at the way of intervening and empowering both users and professionals.
    Palabras Clave
    Trabajo Social
    Servicios sociales
    Coaching
    Departamento
    Departamento de Sociología y Trabajo Social
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57015
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G5760.pdf
    Tamaño:
    1.261Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10