• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57072

    Título
    La construcción del pensamiento matemático en Educación Infantil a través de contextos de vida cotidiana
    Autor
    Alcántara Gutiérrez, Marina
    Director o Tutor
    Sanz Gil, Ana MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    La educación matemática en el segundo ciclo de Educación Infantil es el eje en torno al cual gira el presente Trabajo de Fin de Grado. Las matemáticas forman parte de la realidad que rodea a las personas, y solo por ello su proceso de enseñanza-aprendizaje debe impartirse desde edades tempranas y de forma significativa. Con este punto de partida, estudiaré las diversas posibilidades didácticas que puede ofrecer la realidad, concretamente los contextos de vida cotidiana cercanos a los niños; junto a cómo éstos contribuyen a su proceso de aprendizaje, con el fin de desarrollar el pensamiento lógicomatemático. La Educación Matemática Realista, fundada por Freudenthal, puede constituir la “vía” didáctica con la cual el alumnado no solo adquiera saberes matemáticos, sino también comprenda e interaccione con la realidad próxima a él. También, analizaré y reflexionaré sobre la situación curricular de las matemáticas en dicha etapa, y cómo ésta constituye un factor influyente en su didáctica. Por último, diseñaré y llevaré al aula una propuesta didáctica, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas se desarrollará a partir de la matematización de un contexto de vida cotidiana para los niños.
    Materias Unesco
    5801.04 Teorías Educativas
    12 Matemáticas
    5199 Otras Especialidades Antropológicas
    Palabras Clave
    Educación Infantil
    Matemáticas
    Contextos de vida cotidiana
    Pensamiento lógico-matemático
    Educación matemática realista
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57072
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L3351.pdf
    Tamaño:
    6.045Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10