Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57072
Título
La construcción del pensamiento matemático en Educación Infantil a través de contextos de vida cotidiana
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
La educación matemática en el segundo ciclo de Educación Infantil es el eje en torno al cual gira el presente Trabajo de Fin de Grado. Las matemáticas forman parte de la realidad que rodea a las personas, y solo por ello su proceso de enseñanza-aprendizaje debe impartirse desde edades tempranas y de forma significativa. Con este punto de partida, estudiaré las diversas posibilidades didácticas que puede ofrecer la realidad, concretamente los contextos de vida cotidiana cercanos a los niños; junto a cómo éstos
contribuyen a su proceso de aprendizaje, con el fin de desarrollar el pensamiento lógicomatemático.
La Educación Matemática Realista, fundada por Freudenthal, puede constituir la “vía” didáctica con la cual el alumnado no solo adquiera saberes matemáticos, sino también comprenda e interaccione con la realidad próxima a él.
También, analizaré y reflexionaré sobre la situación curricular de las matemáticas en dicha etapa, y cómo ésta constituye un factor influyente en su didáctica. Por último, diseñaré y llevaré al aula una propuesta didáctica, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas se desarrollará a partir de la matematización de un contexto de vida cotidiana para los niños.
Materias Unesco
5801.04 Teorías Educativas
12 Matemáticas
5199 Otras Especialidades Antropológicas
Palabras Clave
Educación Infantil
Matemáticas
Contextos de vida cotidiana
Pensamiento lógico-matemático
Educación matemática realista
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional