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Título
Estudio de caso sobre la programación de pensamiento computacional para el desarrollo de la competencia digital en alumnado de 5º de primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Zusammenfassung
El pensamiento computacional constituye una de las piedras angulares de la nueva ley de educación LOMLOE y un pilar esencial para el desarrollo de la competencia digital propuesta por esta ley. Por ello, se ha analizado unas propuestas didácticas que trabajan el pensamiento computacional, incluidas dentro de la puesta en marcha de talleres interdisciplinares realizados en el CEIP Ana de Austria (Cigales). Se ha propuesto un estudio de caso para analizar cómo mejorar el diseño de propuestas educativas para trabajar la competencia digital a partir del trabajo del pensamiento computacional y de la programación para el alumnado de quinto de Educación Primaria. Las técnicas de recogida de datos empleadas han sido una entrevista grupal, un cuestionario al alumnado y el registro de observaciones de las sesiones de clase a través de un diario de campo. Los resultados muestran que las propuestas didácticas (actividades desenchufadas y herramientas de programación) y su secuenciación han contribuido a la introducción del alumnado en el pensamiento computacional. Del mismo modo, la autoevaluación, la heteroevaluación y la observación docente son herramientas válidas para comprobar la evolución de la competencia digital de los informantes. Computational thinking constitutes one of the cornerstones of the new LOMLOE education law and an essential pillar for the development of digital competence proposed by this law. For this reason, some didactic proposals that work on computational thinking have been analyzed, included within the implementation of interdisciplinary workshops held at the CEIP Ana de Austria (Cigales). A case study has been proposed to analyze how to improve the design of educational proposals to work on digital competence based on the work of computational thinking and programming for students in the fifth year of Primary Education. The data collection techniques used have been a group interview, a student questionnaire and the recording of observations of the class sessions through a field diary. The results show that the didactic proposals (unplugged activities and programming tools) and their sequencing have contributed to the introduction of students in computational thinking. Similarly, self-assessment, hetero-assessment and teacher observation are valid tools to check the evolution of informants' digital competence.
Palabras Clave
Pensamiento computacional
Programación
Competencia digital
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6621]
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