• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57097

    Título
    Programa de prevención del abandono escolar temprano en Educación Secundaria Obligatoria mediante la mejora de la motivación y el autoconcepto
    Autor
    García Hernández, María del Carmen
    Director o Tutor
    Martín Antón, Luis JorgeAutoridad UVA
    Carbonero Martín, Miguel ÁngelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    El objetivo principal del presente trabajo consiste en desarrollar un programa de prevención del Abandono Escolar Temprano, a través de la mejora de la motivación y el autoconcepto en alumnos de 2º curso de Educación Secundaria. Para ello, se ha llevado a cabo en primer lugar una revisión bibliográfica que nos permite conocer más a fondo la problemática del abandono escolar, especialmente, los factores de riesgo. Dentro de dichos factores nos hemos centrado en dos que consideramos clave: la motivación y el autoconcepto de los alumnos. El diseño del programa ha tenido en cuenta en todo momento esta revisión teórica y, por ello, se incluyen 7 sesiones destinadas a trabajar de forma específica la motivación y el autoconcepto del alumnado dentro de la tutoría, a través de actividades grupales e individuales. Se completa la propuesta de intervención con sesiones formativas para el profesorado, cuyo objetivo es dotarles de herramientas e información sobre metodologías activas, así como mejorar su propia motivación, otorgándoles la importancia que tienen como agentes de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
     
    The main objective of this work is to develop a program for the prevention of early school leaving, through improving motivation and self-concept in students of 2nd grade of Secondary Education. To do this, a literature review on the early school leaving concept and the risk factors behind it has been carried out first. Within these factors, we have focused on two: motivation and self-concept of students. The design of the program includes 7 sessions aimed at specifcally working on the motivation and self-concept of the students during the tutorships, through group and individual activities. The intervention proposal is completed with training sessions for teachers, whose objective is to provide them with tools and information on active methodologies, as well as improve their own motivation, giving them the importance they have as agents of change in the teaching-learning process.
    Palabras Clave
    Abandono escolar
    Motivación
    Educación Secundaria Obligatoria
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57097
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G1575.pdf
    Tamaño:
    1.229Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10