Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57100
Título
Efectos derivados de la participación en un equipo creativo de diseño gráfico en personas adultas con discapacidad intelectual
Otros títulos
Outcomes from participation in a creative graphic design team for adults with intellectual disabilities
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
Abstract
Para la realización de este TFM hemos tenido la oportunidad de trabajar estrechamente como
colaboradoras en los talleres artísticos de un equipo creativo de diseño gráfico compuesto por
personas adultas que tienen discapacidad en un centro ocupacional. A partir de la observación
participante de los talleres de este estudio, La Torreta, nos hemos planteado la utilidad de los
mismos a nivel tanto personal como profesional de cara a la inclusión social de las personas que
allí trabajan. Al mismo tiempo, hemos establecido relación con las personas responsables de la
puesta en marcha de este equipo de trabajo, por lo que hemos recogido también su punto de
vista.
Paralelamente, ha surgido un interés más amplio que ha llevado a recoger distinta información
por parte de la entidad dinamizadora de este equipo, la cooperativa El Far, para poder entender
en profundidad de qué manera se relacionan sus objetivos con los efectos derivados de la
participación en el taller.
Para valorar estos dos aspectos, hemos realizado un estudio amplio de diversas fuentes que
incluyen documentos abiertos y de organización interna de la propia entidad, al tiempo que
indagamos en la información que, de primera mano, hemos recogido de las distintas personas
implicadas en el trabajo de este equipo creativo, sin olvidar las opiniones de las propias personas
participantes. Empleamos para ello un método inductivo basado en la Teoría Emergente de los
Datos y que triangula la información recogida de textos y entrevistas. We have had the opportunity to work closely as collaborators in the artistic workshops of a
creative graphic design team made up of adults with disabilities who work in an occupational
center. From the participant observation of the workshops of La Torreta study, we have
considered the usefulness of them at both a personal and professional level related to the social
inclusion of the participants. At the same time, we have established a relationship with the
people responsible for setting up this work team, so we have also collected their point of view
towards this objective.
At the same time, a broader interest has arisen and has entalied collecting different information
from the entity that promotes this team, El Far cooperative, in order to understand in depth how
its objectives are related to these effects derived from participation. in the workshop.
To assess these two aspects, we have carried out an extensive study of various sources that
include open documents and internal organization documents of the entity itself, while
investigating the information that we will collect first-hand from the different people involved in
the work of this creative team without forgetting the opinions of the participants themselves. For
this, we use an inductive method based on the Grounded Theory and that triangulates the
information collected from texts and interviews.
Palabras Clave
Discapacidad en adultos
Desarrollo profesional
Trabajo en equipo
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional