• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57133

    Título
    La dirección de centros escolares en el periodo de la transición democrática. Un estudio a partir de historias de vida
    Autor
    Gordón Cruz, Victoria
    Director o Tutor
    Sonlleva Velasco, MiriamAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
    Abstract
    El estudio recoge la historia de vida de dos directores de centros educativos primarios que ejercieron en la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Badajoz. El objetivo de nuestra investigación es analizar la trayectoria de los protagonistas en el ejercicio de la dirección escolar en el período de Transición democrática en España. Con este propósito nos hemos servido del método biográfico-narrativo para vertebrar la investigación. Hemos realizado dos historias de vida compuestas por entrevistas, documentos iconográficos, fuentes escritas y distinto material ofrecido por los profesionales que son coautores de este estudio. Tras un proceso de análisis se establecieron cuatro categorías: experiencias formativas en la infancia y la adolescencia, el inicio a la profesión docente, vivencias de los directores en el periodo de la Transición democrática y cambios profesionales en el ejercicio de la dirección en la democracia. A partir de ellas hemos descubierto cómo la educación que recibieron los protagonistas en su infancia y juventud fue autoritaria y segregada. Sus comienzos profesionales fueron difíciles y condicionados por la situación política del momento y la falta de formación en la práctica. En su experiencia en la dirección escolar durante el periodo de la Transición se aprecia que los cambios que se produjeron en los centros fueron lentos y estaban marcados por el contexto de actuación. Finalmente, la democracia dio paso a una época de apertura en la que cambió la función de la dirección y también la implicación de los escolares, las familias y el entorno en la escuela.
     
    This study collects the life story of two directors of primary schools who worked in the second half of the 20th century in the province of Badajoz. The main objective of our research is to analyze the professional trajectory of the protagonists in the exercise of school leadership in the period of Democratic Transition in Spain. For this purpose we have used the biographical-narrative method to structure the investigation. We have made two life stories composed of interviews, iconographic documents, written sources and different material offered by the professionals who are co-authors of this study. After a process of analysis, four categories were established: formative experiences in childhood and adolescence, the beginning of the teaching profession, experiences of directors in the period of the Democratic Transition and professional changes in the exercise of management in the democracy From them we have been discovering how the education received by the protagonists in their childhood and youth was authoritarian and segregated. His professional beginnings were difficult and conditioned by the political situation of the time and by the lack of training in practice. During his experience in school management during the Transition period, it can be seen that the changes that occurred in the centers were very slow and were marked by the context of action. Finally, democracy gave way to an era of openness in which the role of management changed, as did the involvement of students, families and the environment in the school.
    Palabras Clave
    Dirección escolar
    Magisterio
    Franquismo
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57133
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G1557.pdf
    Tamaño:
    1.205Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10