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Título
El clickbait, como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología
Otros títulos
Clickbait as a strategy of viral journalism: conceptualisation and methods
Año del Documento
2019
Editorial
Universidad de La Laguna
Historia de los Sistemas Informativos
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Latina de Comunicación Social, Nº. 74, 2019, págs. 94-115
Abstract
Introducción. El artículo aborda el clickbait, una estrategia del periodismo viral que busca provocar que los usuarios accedan al vínculo de una página mediante una selección noticiosa y estrategias de redacción que funcionan como cebo. La investigación aporta una definición más completa que las registradas hasta ahora, así como una caracterización de las variables asociadas al fenómeno. Metodología. En su fase empírica, recurre al análisis de contenido para comprobar la presencia de clickbait en 2.266 mensajes emitidos en Facebook y Twitter por El País y El Mundo. Resultados. La investigación detecta una alta presencia de contenidos clickbait en ambos medios (41,6% de media), así como una prevalencia de técnicas como: información incompleta, preeminencia de soft news, repetición y serialización o utilización de hipérboles. Discusión. La escasez de investigaciones sobre clickbait exige intensificar el análisis de su evolución y vigilar las consecuencias que tiene en la calidad de la información que circula en redes sociales. Introduction. This article addresses clickbait as a strategy of viral journalism that seeks to lure users into clicking on a link to a page through tactics such as sensationalist stories and eye-catching headlines that work as bait. This research aims to provide a more complete definition of this phenomenon, as well as a characterisation of the variables associated with it. Methods. In its empirical phase, the study resorts to content analysis to check for the presence of clickbait strategies in 2,266 news stories posted on Facebook and Twitter by El País and El Mundo. Results. The research detected a high presence of clickbait content in both newspapers (41.6% on average), as well as the prevalence of techniques such as: incomplete information, pre-eminence of soft news, repetition and serialisation, and use of hyperboles. Discussion. The scarcity of research on clickbait requires the intensification of the analysis of its evolution and the monitoring of its consequences on the quality of the news circulating on social networks.
Materias (normalizadas)
Periodismo
Redes sociales
Espectáculos y diversiones
Entretenimiento
Periodismo digital
Medios de comunicación social
Sensacionalismo en la prensa
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
Clickbait
ISSN
1138-5820
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Proyecto CSO2017-84472-R)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de La Laguna
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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