• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57163

    Título
    Alternativas de ocio en jóvenes con TEA en tiempos de COVID: propuesta de intervención psicopedagógica
    Autor
    Herranz Delgado, Alicia
    Director o Tutor
    Valdivieso Burón, Juan AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Psicopedagogía
    Zusammenfassung
    Uno de los principales problemas que afecta a la población adolescente y juvenil diagnosticada con el Trastorno del Espectro Autista es la gestión adecuada del ocio y tiempo libre, aspecto que se ha visto incrementado debido a la situación de no presencialidad y de confinamiento ocasionada por la COVID-19, la cual ha reducido significativamente las posibilidades de interacción y comunicación de este colectivo y ha roto por completo sus rutinas y sus patrones de comportamiento. A raíz de esta situación surgen importantes propuestas de trabajo y de investigación en distintos campos, considerándose necesario atajar el problema desde un enfoque psicopedagógico y que dé respuesta a los ámbitos no formal e informal. Así pues, el objetivo del presente trabajo es diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica que englobe actividades que sirvan para compensar dichos déficits y que propicien una situación ajustada desde el punto de vista social, comunicativo y emocional. Esta propuesta de intervención consta de quince actividades que trabajan aspectos como la teoría de la mente, la resolución de conflictos, la gestión emocional o las habilidades sociales desde una perspectiva lúdica y basada en el uso de recursos digitales. Este programa busca lograr una mejora en los aspectos previamente citados y en la calidad de vida de estas personas. Para el diseño de esta propuesta se han analizado teóricamente programas y experiencias destinadas a la población con TEA que se han implantado en otras comunidades autónomas, pudiéndose considerar como una alternativa completa y suficientemente adaptada a la población juvenil y a las características del ocio de la sociedad actual.
     
    One of the main problems that affects the adolescent and youth population diagnosed with Autism Spectrum Disorder is the proper management of leisure and free time, an aspect that has been increased due to the situation of non-attendance and confinement caused by COVID -19, which has significantly reduced the possibilities of interaction and communication of this group and has completely broken their routines and behavior patterns. As a result of this situation, important work and research proposals arise in different fields, considering it necessary to solve the problem from a psycho-pedagogical approach that responds to the non-formal and informal fields. Thus, the objective of this work is to design a psychopedagogical intervention proposal that encompasses activities that serve to compensate for these deficits and that promote an adjusted situation from the social, communicative and emotional point of view. This intervention proposal consists of fifteen activities that work on aspects such as theory of mind, conflict resolution, emotional management or social skills from a playful perspective and based on the use of digital resources. This program seeks to achieve an improvement in the above mentioned aspects and in the quality of life of these people. For the design of this proposal, programs and experiences aimed at the population with ASD that have been implemented in other autonomous communities have been analyzed theoretically, being able to be considered as a complete alternative and sufficiently adapted to the youth population and the leisure characteristics of today's society.
    Palabras Clave
    TEA
    COVID-19
    Autismo
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57163
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7035]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G1605.pdf
    Tamaño:
    3.163Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10