• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57172

    Título
    Programa de intervención para la mejora de la autoimagen en adolescentes tras las medidas COVID-19
    Autor
    Muñoz Sancho, Pilar
    Director o Tutor
    Casado González, MónicaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    El presente Trabajo de Fin de Máster recoge el proceso de elaboración y desarrollo de la investigación de la mejora del autoconcepto y la autoimagen en adolescentes de dos cursos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, tras las secuelas de la pandemia COVID-19 y sus medidas. Esto será puesto en marcha a través de una propuesta de intervención colaborativa entre el Departamento de Orientación y los Tutores de ese curso de Educación Secundaria Obligatoria. El objeto de este trabajo es la mejora de dichos constructos, que se han detectado, por medio de un cuestionario que evalúa tres variables, emociones, percepción de uno mismo y la percepción de uno mismo tras la retirada de medidas COVID-19, como necesidades del alumnado al obtener datos que determinan que la retirada de las mismas, si afecta en la autoimagen y autoconcepto de los adolescentes. Se plantea una intervención que se lleva a acabo por medio de prácticas innovadoras, audios o podcast junto a una serie de actividades para su interiorización, diseñados específicamente para llevarlos a cabo en un contexto determinado, puesto que dió comienzo durante la realización de prácticas profesionales del Máster en Profesor de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, por la especialidad de Orientación Educativa, realizado en la Universidad de Valladolid en el curso 2021-2022. Tras el análisis de los datos, hemos podido detectar que sí afecta en la autoimagen y autoconocimiento en un 40% de la muestra, lo cual demuestra la necesidad de intervenciones en este aspecto con el alumnado. El estudio, da cabida a profundizar en la investigación de las variables que se presentan, ya que se trata de un tema novedoso en la sociedad y, por ende, poco revisado, por ello, es conveniente destacar que el diseño de la intervención y su estudio nos pueden llevar a paliar las consecuencias de la pandemia en el bienestar emocional de los adolescentes.
     
    This Final Master’s Thesis covers the process of elaboration and development of research on the improvement of self-concept and self-image in adolescents in two years of 3rd year of Compulsory Secondary Education, after the aftermath of the COVID-19 pandemic and its measures. This will be implemented through a collaborative intervention proposal between the Guidance Department and the Tutors of that Compulsory Secondary Education course. The object of this work is the improvement of these constructs, which have been detected, by means of a questionnaire that evaluates three variables, emotions, perception of oneself and the perception of oneself after the withdrawal of COVID-19 measures, as students' needs when obtaining data that determine that the withdrawal of them, if it affects the self-image and selfconcept of adolescents. An intervention is proposed that is carried out through innovative practices, audios or podcast along with a series of activities for their internalization, designed specifically to carry them out in a given context, since it began during the professional internship of the Master in Compulsory Secondary Teacher and Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching, for the specialty of Educational Guidance, held at the University of Valladolid in the 2021-2022 academic year. After analyzing the data, we have been able to detect that it does affect self-image and selfknowledge in 40% of the sample, which demonstrates the need for interventions in this area with students. The study allows to deepen the investigation of the variables presented, since it is a novel topic in society and, therefore, little revised, Therefore, it should be noted that the design of the intervention and its study can lead us to mitigate the consequences of the pandemic on the emotional well-being of adolescents.
    Palabras Clave
    Autoimagen
    COVID-19
    Departamento de Orientación
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57172
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7181]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1586.pdf
    Tamaño:
    4.464Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10