• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57175

    Título
    Prevención ante la discriminación LGBTfóbica desde el Plan de Acción Tutorial
    Autor
    Ribote Garay, Mario
    Director o Tutor
    Martín Antón, Luis JorgeAutoridad UVA
    Carbonero Martín, Miguel ÁngelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    La discriminación LGBTfóbica sigue estando muy presente en las distintas sociedades del mundo. Los estudios apuntan que una de las etapas con más probabilidades de sufrir LGBTfobia es la adolescencia. Asimismo, las personas que sufren este tipo de discriminación en el colegio o el instituto tienen más probabilidades de padecer problemas de salud mental. Por este motivo, este trabajo propone una serie de sesiones preventivas para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que deberán ser incluidas en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Asimismo, estas sesiones serán impartidas por los tutores de cada aula y no superarán los 55 minutos de duración. Previamente, el/la orientador/a educativo habrá realizado dos sesiones formativas con los tutores en la que les explicará con detalle como deben impartir las sesiones preventivas con los alumnos, con el fin de que las actividades se desarrollen con total normalidad. Los alumnos contarán con un total de cuatro sesiones preventivas que serán impartidas por sus respectivos tutores en el horario de tutorías. Durante estas cuatro sesiones los alumnos trabajarán conceptos como: orientación sexual, identidad de género, discriminación LGBTfóbica o empatía. Para la evaluación de dichas sesiones se utilizará una evaluación pretest y postest con el fin de conocer el progreso de los alumnos gracias al programa preventivo. Del mismo modo, los alumnos deberán rellenar un cuestionario de satisfacción con el fin de conocer su opinión sobre el programa preventivo realizado. Con el desarrollo de estas sesiones preventivas se espera que los alumnos se sensibilicen con el colectivo LGBT, adquieran posturas más positivas hacia el mismo y, de este modo, se reduzcan las posibilidades de sufrir LGBTfobia en el centro educativo.
     
    LGBTphobic discrimination is still very present in the different societies of the world. Scientific researches indicate that one of the stages most likely to suffer from LGBTphobia is adolescence. Also, people who experience this type of discrimination at school or college are more likely to suffer from mental health problems. For this reason, this project proposes a series of preventive sessions for High School students that should be included on the Plan de Acción Tutorial (PAT). Likewise, these sessions will be taught by the tutor teachers and will not exceed 55 minutes in length. Previously, the educational counselor will have carried out two training sessions with the tutor teachers in which educational counselor will explain in detail how they should give the preventive sessions with the students. Students will have a total of four preventive sessions that will be taught by their respective tutors during tutoring lessons. During these four sessions, students will work on concepts such as: sexual orientation, gender identity, LGBTphobic discrimination or empathy. For the evaluation of these sessions, a pre-test and post-test evaluation will be used in order to know the progress of the students after the preventive program. In the same way, students must complete a satisfaction questionnaire in order to know their opinion about the preventive program carried out. With the development of these preventive sessions, it is expected that students become more conscious about LGBT community, acquire more positive attitudes towards this community and, in this way, reduce the chances of suffering from LGBTphobia in the educational center.
    Palabras Clave
    LGBTfobia
    Plan de Acción Tutorial
    Discriminación
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57175
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7181]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G1588.pdf
    Tamaño:
    3.889Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10