Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57219
Título
gpBOT: un bot de Discord para encuestas gamificadas en actividades docentes
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Ingeniería Informática
Abstract
Gamificar consiste en utilizar elementos y técnicas de actividades lúdicas propias de los
juegos en ámbitos que no lo son, con la finalidad de incentivar la motivación, interés y
participación en estos. En el contexto de este proyecto se ha desarrollado un servicio que,
integrándose en un servidor de Discord, permite la creación, edición y contestación de
cuestionarios.
Actualmente, algunos profesores de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad
de Valladolid utilizan Discord como canal de comunicación adicional y opcional con los
alumnos en determinadas asignaturas. La incorporación de gpBot a los servidores de
Discord de dichas asignaturas permite implementar una competición gamificada basada en
encuestas tras la finalización de las cuales se generan rankings según los aciertos y el
tiempo de respuesta de los participantes. Cabe mencionar que solo los usuarios del servidor
pueden acceder al servicio.
En este documento se presentan las distintas fases que han compuesto el diseño, desarrollo
e implementación del proyecto, las tecnologías utilizadas y los resultados obtenidos,
incluyendo una explicación detallada de las pruebas de uso realizadas en entornos reales y
las conclusiones obtenidas tras las mismas. Gamifying consists of using elements and techniques of game-like activities in areas that are
not games, in order to encourage motivation, interest and participation. In the context of
this project, it has been developed a service that, integrated in a Discord server, allows the
creation, edition, and solution of questionnaires.
Currently, some professors of the School of Computer Engineering of the Universidad de
Valladolid use Discord as an additional and optional communication channel with the
students in certain subjects. The incorporation of gpBot to the Discord servers of these
subjects allows to implement a gamified competition, based on surveys after the completion
of which rankings are generated, according to the number of correct answers and the
response time of the participants. It is worth mentioning that only server users can access
the service.
This document presents the different phases that have made up the design, development
and implementation of the project, and the technologies used and the results obtained,
including a detailed explanation of the use-case tests carried out in real environments, and
the conclusions obtained after them.
Palabras Clave
gpBot
Gamificación
Encuestas
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional