• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57307

    Título
    El valor mediático de la violencia
    Otros títulos
    The media value violence
    Autor
    Redondo García, Marta MaríaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2010
    Editorial
    Universidad Complutense de Madrid
    Fórum XXI
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Vivat Academia, Nº. 111, 2010, págs. 25-33
    Résumé
    En el sistema actual de medios, acontecimientos de muy variada índole funcionan como insumos en la producción de noticias y se posibilita la competencia entre ellos en la jerarquía informativa. Aquellos hechos que sean capaces de interesar, atraer, subyugar a un mayor número de personas, suben puestos en el escalafón, dado que su presencia posibilita una mejor recepción del producto periodístico. La comunicación aborda cómo, dentro de esta lógica, la violencia se encumbra como valor noticia apetecido, dado el inevitable impacto que su aparición genera. Este privilegio conduce a una “sobrerrepresentación” de la violencia en los medios no equiparable a la violencia que la sociedad soporta en la realidad. Puesto que la violencia es considerada como un valor noticioso destacado y deseable, en ocasiones, el sensacionalismo contribuye a exagerar e incluso falsificar su presencia con el fin de intensificar el gancho informativo. Si el conflicto y la violencia no existen o aparecen desleídos, pueden llegar a ser forzados para mantener a la audiencia en alerta. La comunicación aporta ejemplos de cómo los medios extreman la realidad tensándola hacia sus manifestaciones más violentas y no sólo en las informaciones a priori más proclives a seguir ese proceso como los sucesos sino también en la actualidad política o el deporte. Reconociendo la naturaleza inherentemente humana de la violencia, la comunicación constata la esquizofrenia de la sociedad actual que por un lado condena la violencia formalmente, a través del derecho y la moral, y por otro vive, a través de los medios, inundada de hechos e imágenes violentas, favoreciéndolos en su sistema informativo.
     
    In the current system of media, events of a varied nature work as inputs in the production of news. Those facts that can attract a major number of consumers, raise places in the hierarchy, provided that its presence makes possible a better receipt of the journalistic product. The communication approaches how, within this logic, violence is considered as a desired news value. This privilege leads to an “hyper-representation” of violence in media, not comparable to the violence that society supports in reality. Since violence is considered to be a desirable news value, sometimes, sensationalism helps to exaggerate its presence in order to intensify the informative hook. Communication contributes some examples of how media tighten reality towards its more violent manifestations and not only in the information more inclined to this process as accident and crime reports but also in policy or sport. Admitted the inherently human nature of the violence, the communication states the schizophrenia of the current society: on the one hand condemns violence formally (in law and morality), and on the other lives flooded with facts and violent images, favoring them in its informative system.
    Materias (normalizadas)
    Violencia
    Sensacionalismo
    Sensacionalismo en la prensa
    Periodismo
    Medios de comunicación social
    Comunicación - Aspecto social
    Materias Unesco
    5910.02 Medios de Comunicación de Masas
    ISSN
    1575-2844
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.15178/va.2010.111.25-33
    Version del Editor
    https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/202
    Propietario de los Derechos
    © Universidad Complutense de Madrid
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57307
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [366]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    El-valor-mediatico-de-la-violencia.pdf
    Tamaño:
    361.3Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10