Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57324
Título
El absentismo escolar: indagaciones y reflexiones desde la perspectiva del alumnado
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
La educación es un derecho fundamental que aparece recogido en nuestra Constitución
y por lo tanto, se ha de garantizar el de acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas en
condiciones de igualdad. Así mismo, la ley educativa actual entiende la educación como un
instrumento que posibilita el pleno desarrollo de la persona y como un elemento de
prevención frente a las desigualdades sociales.
El absentismo escolar es un problema histórico de carácter endémico, cuyas
consecuencias a largo plazo afectan de forma global a la persona. Con el presente trabajo
se pretende realizar una investigación centrada en la visión que tiene el alumnado sobre
esta problemática, de las causas que les llevan a no asistir a clase, las medidas
sancionadoras que se realizan por parte de los centros educativos y la efectividad de las
mismas, sin olvidar las diferentes propuestas de mejora desde su perspectiva,
contemplando la visión de aquellos alumnos y alumnas que se ausentan y de los que
asisten de forma asidua al centro educativo... Education is one of the fundamental rights that is included in our Constitution and, therefore,
the access to Education right must be guaranteed to all citizens under conditions of equality.
Likewise, the current educational law understands education as an instrument that enables
the full development of the person as an element of prevention against social inequalities.
School absenteeism is an endemic historical problem, whose long-term consequences affect
the person globally. The present work aims to carry out an investigation focused on the vision that students have of this problem, the causes that lead them not to attend class, the
sanctioning measures that are carried out by educational centers and the effectiveness of
the same, without forgetting different proposals for improvement from their perspective,
contemplating the vision of those students who are absent and those who attend the
educational center regularly...
Materias Unesco
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Palabras Clave
Educación social
Absentismo escolar
Abandono educativo
Fracaso escolar
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional