Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57351
Título
Aplicación del método trip chaining sobre la red de transporte público de Madrid
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros / Business Intelligence and Big Data in Cyber-Secure Environments
Resumo
En la actualidad, multitud de iniciativas de investigación están abordando los
diferentes y variados temas relacionados con la implantación de un nuevo modelo
de ciudades inteligentes, "smart cities", que involucran un mayor nexo entre la
tecnología y la sociedad. Entre los muchos retos que presenta este concepto emergente
se encuentra la gestión del tráfico urbano inteligente, que a su vez engloba el estudio
de diversos campos de investigación relacionados.
En este trabajo trataremos el problema de la estimación de las paradas de bajada
a través del método estadístico trip chaining para poder reconstruir los flujos de
tránsito de pasajeros dentro de la red intermodal de transporte público de Madrid
y construir la correspondiente matriz Origen-Destino (OD), la cual representa la
frecuencia de los movimientos de pasajeros entre las distintas ubicaciones de subida
y bajada que constituyen la red de transporte público de una ciudad.
Los resultados derivados de este proyecto demuestran la capacidad de trip chaining
para dar una estimación de la parada de bajada en el 89,60% de los segmentos
de viaje procesados. Asimismo, presenta una tasa de acierto del 81,97% entre los
segmentos de viaje cuya parada de bajada puede ser validada por ser conocida,
estableciendo como margen de error permitido 1 parada de ruta de distancia.
Finalmente, se presentan varias matrices OD de tránsito construidas a diferentes
niveles de agrupación, que pueden ser de gran utilidad para poder realizar análisis
más avanzados en el futuro. Nowadays, numerous research initiatives are addressing the different and varied
issues related to the implementation of a new model of urban cities, "smart cities",
which involve a stronger link between technology and society. Among the many
challenges presented by this emerging concept is intelligent urban traffic management,
which in turn encompasses the study of several related research fields.
In this thesis we will deal with the problem of alighting stop estamation through
the statistical method trip chaining in order to reconstruct the passenger transit
flows within the intermodal public transport network of Madrid and to construct
the corresponding Origin-Destination (OD) matrix, which represents the frequency
of passenger movements between the different boarding and alighting locations that
constitute the public transport network of a city.
The results derived from this project demonstrate the ability of trip chaining to
give an estimation of the alighting stop in 89,60% of the processed trip segments. It
also presents an accuracy of 81,97% among the trip segments whose alighting stop
can be validated by being known, setting an allowable margin of error of 1 distance
route stop.
Finally, several transit OD matrices constructed at different grouping levels are
presented, which may be useful for more advanced analyses in the future.
Palabras Clave
Trip chaining
Smart cities
Estimación de la parada de bajada
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional