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Título
Desarrollo de la “ciudadanía digital” en el diseño curricular de la informática en la ESO
Otros títulos
Development of "digital citizenship" in the curriculum design of informatics at ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
El nuevo paradigma que se nos plantea tras la introducción de la
tecnología en todos los ámbitos de la sociedad moderna, hace obligatorio
el preparar a nuestros alumnos de ESO a cómo enfrentarse ante el uso de
la tecnología tanto en su vertiente educativa, social, lúdica. Contemplando
los beneficios que potencie su aprendizaje y desarrollo personal del
alumno, así como conocer los riesgos a los que se expone al emplearlos,
por lo tanto, debe aprender hacer un uso crítico, reflexivo y responsable
en el que pondere los beneficios y riesgos que presenta el uso de la
tecnología digital.
Todo ello para lograr un conocimiento amplio, aunque no necesariamente
profundo de las tecnologías, permitiendo hacer un uso inteligente y al
servicio del alumno para lograr sus fines de desarrollo personal y
formativo, sin que la tecnología sea la que domine sus conductas con el
objetivo final de lograr un ciudadano digital.
Uno de los retos son el equilibrio entre las actividades online y offline, el
empleo de la tecnología es muy importante tanto para niños como para
los adultos, pueden potenciar la empatía, la capacidad de observación y
de escucha, y desarrollar estrategias de cooperación, siento todas ellas
las competencias clave en la ciudadanía digital. El conocimiento y la
comprensión crítica de uno mismo es base para convertirse en un
ciudadano activo, el saber cuándo y cómo utilizamos o no la tecnología,
así como comprender el impacto y el alcance de nuestras acciones y
palabras en el espacio digital es básico para tener el control sobre la
tecnología y no ella sobre nosotros. The new paradigm set up after introducing the technology in all the areas
of the current society, forces us to prepare our ESO students to use the
technology in their educative, social and ludic aspects.
Observing the benefits that boost the students´ learning and
development, as well as the dangers in its use, the students must learn to
make a critical, reflexive and responsible use of the technology in which
they analyse the benefits and risks of the digital technology.
All this to obtain a broad knowledge, although no necessarily deep, of the
technology, in order to let them make an intelligent use of it, at the
service of the students to achieve a personal and formative development,
not letting the technology dominate their behaviours with the aim to
obtain a digital citizen.
One of the goals is to get the balance between online and offline
activities, the use of technology is essential both for kids and for adults to
boost their empathy, the observation and listening ability and to develop
cooperation strategies, being all of them the key competences in the
digital population.
The knowledge and critic understanding of one self is the base to become
an active citizen to know when and how to use the technology as well as
to understand the impact and significance of our actions and words in the
digital space to have the control over the technology and not the
opposite.
Palabras Clave
Digital
Currículo
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
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