• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57378

    Título
    El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales
    Otros títulos
    The profile and training of the cyberjournalist in digital native newsrooms
    Autor
    Caminero Fernández, Lidia
    Sánchez García, PilarAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2018
    Editorial
    Universitat Pompeu Fabra
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, Nº. 16, 2018, págs. 4-15
    Résumé
    La presente investigación tiene como objetivo conocer cómo afecta a las redacciones el fin de un ciclo comunicativo (López, 2008) que, de alguna manera, representa una nueva sociología del oficio del periodista (García & Barranquero, 2014). El estudio analiza los cambios en las redacciones digitales desde tres perspectivas concretas: competencias periodísticas, perfiles y necesidades formativas en medio de un ecosistema en mudanza. Para ello, se recurre a una metodología cualitativa mediante la técnica del cuestionario con preguntas abiertas dirigido a redactores jefe y subdirectores de cuatro cibermedios españoles: El Confidencial, Libertad Digital, Huffington Post y El Español. En los resultados obtenidos destacan varias coincidencias: la reconocida falta de formación multimedia específica; las competencias que reclaman centradas en el dominio de internet y de la narración; la incorporación de dos perfiles principales de especialistas en redes sociales y redactor polivalente; y, por último, las deficiencias prácticas que detectan en la formación periodística actual ante el nuevo entorno mediático.
     
    The present research aims to know how the newsroom affects the end of a communicative cycle (López, 2008), which, in a way, represents a new sociology of the journalist’s job (García y Barranquero, 2014). The study analyzes the changes in digital newsrooms from three perspectives: journalistic skills, profiles and training needs in the midst of a moving ecosystem. The study uses a qualitative methodology through the technique of questionnaire directed to chief editors and deputy directors of four Spanish cybermedia: El Confidencial, Libertad Digital, Huffington Post and El Español. The results obtained highlight several coincidences: the acknowledged lack of specific multimedia training; the competencies that claim centered in the domain of Internet and of the narration; the incorporation of two main profiles as specialists in social networks and polyvalent journalist; and, finally, the practical deficiencies that they detect in the current journalistic formation versus the new media environment.
    Materias (normalizadas)
    Periodismo digital
    Multimedia
    Periodismo - Estudio y enseñanza - España
    Periodistas - Formación
    Medios de comunicación social
    Materias Unesco
    5910.02 Medios de Comunicación de Masas
    ISSN
    1695-5498
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.31009/hipertext.net.2018.i16.04
    Version del Editor
    https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/329056
    Propietario de los Derechos
    © Universitat Pompeu Fabra
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57378
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    El-perfil-y-formacion-del-ciberperiodista.pdf
    Tamaño:
    544.6Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10