• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57439

    Título
    Herramientas útiles para docencia online
    Otros títulos
    Useful tools for online teaching
    Autor
    Pariente Provedo, Tamara
    Director o Tutor
    Pisabarro Marrón, Alma MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    El presente trabajo destaca la relevancia de la educación online en la actual sociedad de la información en transformación constante. La crisis generada por la pandemia COVID-19 hizo acelerar los cambios para adaptarse de forma inmediata a esta modalidad de enseñanza, para la cual no estábamos preparados. Lo que puso en relieve la necesidad de desarrollo de las competencias digitales y la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en esta modalidad educativa. El trabajo plantea en primera instancia un marco teórico, donde se precisan los conceptos de educación virtual o e-learning y los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje, estructurados en torno a los tres conceptos clave que determinan el triángulo del e-learning: la tecnología, el contenido y el servicio. En segundo lugar, con objeto de modernizar y mejorar la docencia online basada en la metodología de aprendizaje por descubrimiento, se exploran y proponen una serie de recursos y herramientas digitales útiles, accesibles y gratuitas. Estas herramientas han sido seleccionadas para favorecer la creación de contenido digital de calidad, la elaboración de actividades digitales que fomenten el aprendizaje activo, proporcionar retroalimentación continua y fomentar el aprendizaje colaborativo. Este trabajo pretende ser un instrumento de apoyo para todos los docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que necesiten o quieran aprovechar al máximo el potencial que ofrece la educación online.
     
    The following essay analyses the relevance of online education in a society where information is constantly evolving. The crisis generated by COVID-19 forced us to shift our teaching methods and look out for alternatives to connect. Communication technologies (ICT) were crucial in tackling the new needs for online education and urged us to develop a particular set of skills to implement these technologies. In the first instance, the proposed work presents the theoretical framework. The concepts of virtual education or e-learning and virtual teaching processes-learning are structured around the three key concepts that determine the e-learning triangle: technology, content, and service. Second, a series of practical, accessible, and free digital tools and resources are required to improve online teaching based on the discovery learning methodology. These tools have been carefully selected to favor quality digital content creation and the development of digital activities that, in turn, will promote active learning, encourage feedback, and collaborative environments. Finally, this essay aims to support and give the necessary tools for Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, and Professional Training for teachers willing to make the most of an online education system.
    Palabras Clave
    Educación online
    TIC
    Aprendizaje colaborativo
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57439
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G1646.pdf
    Tamaño:
    1.361Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10