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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57473

    Título
    Impacto del Covid-19 en población joven española: niveles de estrés, depresión, ansiedad y riesgo suicida
    Autor
    Sánchez Merino, Eva
    Director o Tutor
    Martínez Vispo, CarmelaAutoridad UVA
    González Sanguino, Teresa ClaraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Psicopedagogía
    Résumé
    El actual trabajo tiene como propósito mostrar la importancia de la salud mental dentro del campo de intervención de la Psicopedagogía y más aún en el nuevo contexto emergente de la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio transversal-descriptivo y mixto para analizar el impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes, concretamente evaluando la sintomatología depresiva, ansiosa, de estrés y riesgo suicida. Los resultados obtenidos revelan que no existen diferencias significativas en sintomatología y riesgo suicida entre hombres y mujeres jóvenes ni en cuanto al estado civil, sin embargo, sí que se hallaron resultados significativos en cuanto al nivel de estudios, mostrándose mayores síntomas ansiosos e intentos de suicidio en jóvenes con menor nivel de estudios y en función del nivel socioeconómico, obteniéndose mayor sintomatología y riesgo suicida en la juventud con un nivel socioeconómico bajo. De esta manera se destaca que aquellos grupos de jóvenes más vulnerables ante el impacto de la pandemia han sido los que poseen estudios inferiores y se encuentran dentro de clases sociales bajas. Teniendo en consideración estos resultados la Psicopedagogía tiene como finalidad trabajar con estos colectivos interviniendo para prevenir el desarrollo de problemas de salud mental y, en el caso de existir, mejorar su calidad de vida.
     
    The current study aims to show the importance of mental health within the field of intervention of Psychopedagogy and even more so in the new emerging context of the global pandemic caused by COVID-19. To this end, a cross-sectional-descriptive and mixed study was carried out to analyse the impact of the pandemic on the mental health of young people, specifically assessing depressive, anxious, stress and suicidal risk symptomatology. The results obtained reveal that there are no significant differences in symptomatology and suicidal risk between young men and women or in terms of marital status. However, significant results were found in terms of level of education, with greater anxious symptoms and suicide attempts in young people with lower levels of education and in terms of socioeconomic level, with greater symptomatology and suicidal risk in young people with a low socioeconomic level. In this way, it stands out that those groups of young people who are most vulnerable to the impact of the pandemic are those with lower levels of education and in lower social classes. Taking these results into consideration, the aim of Psychopedagogy is to work with these groups, intervening to prevent the development of mental health problems and, if they exist, to improve their quality of life.
    Palabras Clave
    Covid-19
    Salud mental
    Riesgo suicida
    Jóvenes
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57473
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
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    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1619.pdfEmbargado hasta: 2025-07-07
    Tamaño:
    1.595Mo
    Formato:
    Adobe PDF
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