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Título
Developing reading skills using a phonic method enhanced through neurodidactic techniques
Otros títulos
Desarrollo de las habilidades lectoras en base a un método fónico potenciado a través de técnicas de neuro didáctica
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
Every teacher has an image of successful teaching based on the application of
teaching-learning methodologies that optimise the brain function of students. Therefore,
to educate today's generations, impregnated by technology, we must resort to new
motivating systems that awaken their curiosity and interest. In order to achieve quality
teaching, it is necessary to innovate and understand how the human brain works. When
teachers understand how the brain learns, processes and stores information, they can
adapt their teaching style and influence their students' brain development and the way
they learn.
In this document the importance of applying neuro-didactics techniques in the
classroom to ensure that students receive knowledge, manipulate them and participation
in the teaching process is highlighted. To achieve this goal, an educational proposal has
been designed focusing on group and individual linguistic interventions, in which
sensory activities are developed/included, memory is worked on and students' stimuli
and attention are captured, pupils learn to control emotions and negative behaviours,
thinking routines are developed and the conscious use of non-verbal language is
encouraged. This involves increasing students' phonic awareness which develops
alongside the development of reading, speaking, writing and listening skills thanks to
the procedure used to teach the Spanish language in an environment where English is
both the environmental language and the vehicular language. Todo docente tiene una imagen de enseñanza exitosa basada en la aplicación de
metodologías de enseñanza-aprendizaje que optimicen el funcionamiento cerebral del
alumnado. Por ello, para educar a las generaciones actuales, impregnadas por la
tecnología se debe recurrir a nuevos sistemas motivadores y que despierten su
curiosidad e interés. Para lograr una enseñanza de calidad es necesario innovar y
conocer cómo funciona el cerebro humano. Cuando el o la docente entiende cómo el
cerebro aprende, procesa y almacena la información, puede adaptar su estilo de
enseñanza e influirá en el desarrollo cerebral de su alumnado y en la manera en la que
aprenden.
En el presente trabajo destaco la importancia de aplicar la neuro-didáctica en el
aula para lograr que el alumnado reciba conocimientos, los manipulen y participen en
sus procesos de enseñanza. Para ello, se ha realizado una propuesta educativa
centrada en intervenciones lingüísticas grupales e individuales, en las que se
desarrollan/incluyen actividades sensoriales, se trabaja la memoria y se captan los
estímulos y la atención de los estudiantes, se aprende a controlar las emociones y
las conductas negativas, se desarrollan rutinas de pensamiento y se fomenta el uso
consciente del lenguaje no verbal. Esto supone el incremento en el alumnado de una
conciencia fónica que se desarrolla pareja al desarrollo de habilidades lectoras,
orales, escritas y de escucha gracias al procedimiento utilizado para enseñar la
lengua española en un entorno en el que la lengua inglesa es tanto la lengua
ambiental como la lengua vehicular.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Neuro-didactic
Language interventions
Thinking routines
Non-verbal language
Phonic awareness
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30804]
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