Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57557
Título
La hegemonía epistémica sexista en la educación científica en el aula de secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
En el presente Trabajo Fin de Máster se analizan diferentes libros de texto actuales, los cuales se utilizan en institutos de Castilla y León, para evidenciar las científicas que aparecen en estos libros escolares de Educación Secundaria y Bachillerato, constatando su escasa presencia.
En consecuencia, se diseña, planifica y desarrolla una propuesta didáctica novedosa para la inclusión de algunas científicas a lo largo del curso escolar en la asignatura de Física y Química. Los contenidos que se desarrollarán en la propuesta están enmarcados en el primer bloque de contenidos del primer curso de Bachillerato en la modalidad de ciencias, de acuerdo con la legislación vigente en la Comunidad de Castilla y León (Orden EDU 363/2015). In this Master's Final Project, different current textbooks are analyzed, which are used in institutes of Castilla y León, to show the scientists that appear in these schoolbooks of Secondary Education and Baccalaureate, verifying their scarce presence.
Consequently, a novel didactic proposal is designed, planned and developed for the inclusion of some scientists throughout the school year in the subject of Chemistry. The contents that will be developed in the proposal are framed in the first block of contents of the first year of Baccalaureate in the science modality, in accordance with the current legislation in the Community of Castilla y León.
Palabras Clave
Sexismo
Androcentrismo
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional