Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57579
Título
Ácidos y bases en el currículum de la ESO y Bachillerato. Identificación de problemas y propuestas de mejora
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
La Química es una de las ciencias más importantes ya que su objeto de estudio es todo aquello que nos rodea en la vida diaria, la materia. Una gran parte de esta materia tiene características ácidas o básicas, con lo cual los conceptos asociados a ácidos y bases son fundamentales para entender las propiedades de un gran número de sustancias y de fenómenos presentes en la vida cotidiana. Por ello, es necesario el correcto aprendizaje de estos conceptos para cualquier estudiante de Secundaria, independientemente de que prosiga sus estudios por la rama de Ciencias o no. Sin embargo, la asignatura de Química en los institutos se presenta como una disciplina abstracta que algunas veces parece no tener conexión con la realidad, por lo que muchos alumnos no son capaces de comprender conceptos relativos al equilibrio químico o a los ácidos y bases dado su nivel de complejidad.
En este Trabajo de Fin de Máster se pretende mostrar las dificultades a la hora del aprendizaje y enseñanza del concepto ácido-base en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato. Se ha empezado por analizar los contenidos sobre este tema en los distintos currículos y se ha realizado una investigación sobre las dificultades a la hora de enseñarlo los docentes o de aprenderlo los alumnos. También se ha hecho una revisión de las diferentes metodologías que proponen diversos autores para la enseñanza del tema y del enfoque que hacen los libros de texto. Con la información recabada, se hace una propuesta didáctica en la que se intentan solventar los problemas de abstracción que presentan la mayoría de los alumnos mediante la utilización de esquemas conceptuales, experimentos en laboratorio y el uso de simuladores. Chemistry is one of the most important sciences since its object of study is everything that surrounds us in daily life, matter. A large part of this material has acidic or basic characteristics, so the concepts associated with acids and bases are essential to understand the properties of a large number of substances and phenomena present in everyday life. For this reason, the correct learning of these concepts is necessary for any Secondary School student, regardless of whether they continue their studies in the Science branch or not. However, the subject of Chemistry in high schools is presented as an abstract discipline that sometimes seems to have no connection with reality, so many students are not able to understand concepts related to chemical equilibrium or acids and bases given their level. of complexity.
This Master's Thesis aims to show the difficulties in learning and teaching the acid-base concept in Compulsory Secondary Education and in Baccalaureate. Firstly an analysis of the contents on this subject in the different curriculum was made, as well as an investigation on the difficulties found by teachers and students in the teaching-learning process of this subject. A review has also been made on the different methodologies proposed by various authors and the approach made by textbooks. With the information collected, a didactic proposal is presented in order to solve in some extent the problems of abstraction showed by most of the students. The proposal includes the use of conceptual schemes, laboratory experiments and the use of simulators.
Palabras Clave
Enseñanza de ácidos y bases
Propuestas de mejora
Departamento
Departamento de Química Física y Química Inorgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6621]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional