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Título
Diseño de ChemEscapes educativos como actividades complementarias para aumentar la motivación y fomentar el aprendizaje activo de la química en primero de bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
La gamificación y el aprendizaje basado en juegos, como forma de adquirir conocimientos y el desarrollo de competencias, ha sufrido en los últimos años un aumento significativo de popularidad entre la comunidad educativa. El ambiente atractivo generado durante estos “juegos” propicia la motivación del alumnado haciendo que acreciente su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejorando así la creatividad, el rendimiento y el alcance de un mayor grado de consecución de objetivos y competencias.
En la memoria aquí descrita se presentan diversas actividades de gamificación de tipo escape room, en la que se incluyen juegos educativos y pasatiempos, diseñados para ser llevados a cabo durante el primer curso de bachillerato para los Bloques de Química (ChemEscapes) en la asignatura de Física y Química. La incorporación, en estos juegos, de un contexto conocido en las experiencias mediante la narración, junto con una metodología de indagación, puede potenciar aún más la motivación del alumnado y la curiosidad por la Ciencia, frente a los juegos más tradicionales por si solos. Gamification and game-based learning (GBL), as a way of acquiring knowledge and developing skills, has seen a significant increase in popularity among the educational community in recent years. The attractive environment generated during these "games" encourages student motivation, increasing their involvement in the teaching-learning process, thus improving creativity, academic performance and reaching a higher degree of achievement of objectives and competences.
Several escape room-type gamification activities are presented, which include educational games and pastimes, designed to be carried out during the first year of high school for the Chemistry Blocks (ChemEscapes) in the subject of Physics and Chemistry. The provision of a known context through the storytelling, together with an inquiry methodology in these games can further enhance students’ motivation and curiosity for science compared to more traditional games by themselves.
Palabras Clave
Química
Gamificación
Escape Room
Departamento
Departamento de Química Orgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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