Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57616
Título
Educación en los objetivos de desarrollo dostenible en Educación Secundaria Obligatoria a través del desarrollo de actividades en un huerto eco-didáctico
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
En el presente Trabajo de Fin de Máster se pretende implementar un proyecto basado en actividades desarrolladas en un huerto eco-didáctico de un centro educativo, con el fin de educar a los alumnos tanto en las competencias educativas presentes en el currículo como en las competencias enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, creados por las Naciones Unidas, todo ello relacionado con los contenidos de la asignatura de Biología y Geología en el curso de 4º de la ESO. Las actividades van enfocadas hacia 8 de los 17 ODS estipulados, permitiendo al alumnado desarrollar una serie de valores y actitudes basadas en el respeto mutuo, concienciación y activismo ambiental, pensamiento crítico, desarrollo personal y participación social y democrática, que permitirán al alumnado comprender el funcionamiento de la sociedad, ser conscientes de su rol en ella y adaptarse a los cambios que se producen. Con ello se pretende formar a personas que sean agentes del cambio y que participen activamente en los retos que les aparecerán a lo largo de su vida. En este proyecto se plantean 4 actividades, enmarcadas en 5 Unidades Didácticas del Bloque III de Biología y Geología, que persiguen el desarrollo de diversas competencias educativas, ambientales y diversos ODS. This Master's Thesis is intended to implement a project based on activities carried out in an eco-educational orchard in an educational center, in order to educate pupils both, in the educational competences present in the curriculum, and in the competences framed in the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda, created by the United Nations, all related to the contents of the subject of Biology and Geology in the 4th year of ESO (Compulsory Secondary Education). The activities focus on 8 of the 17 stipulated SDGs, allowing students to develop a series of values and attitudes based on mutual respect, environmental awareness and activism, critical thinking, personal development and social and democratic participation, which will enable students to understand how society works, be aware of their role in it and adapt to the changes taking place. The aim is to train people to be agents of change and to participate actively in the challenges they will face throughout their lives. In this project, 4 activities are proposed, framed in 5 Didactic Units of Block III of Biology and Geology, that pursue the development of various educational and environmental competences and several SDGs.
Palabras Clave
Huerto eco-didáctico
ODS
Departamento
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional