Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57628
Título
Análisis de errores conceptuales relacionados con las leyes de Newton en alumnos de 4º ESO y de 1º Bachillerato
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Los alumnos comienzan a estudiar las leyes de Newton con unas creencias o ideas previas que provienen de años de experiencia personal y comentarios o explicaciones previas, a veces poco rigurosas, recibidas en su formación anterior. En el presente Trabajo Fin de Máster se ha realizado un estudio utilizando como herramienta cuestionarios (pre-test y post-test) destinados a alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato en dos centros de Valladolid.
Mediante los resultados obtenidos de esos cuestionarios se comprobará cuáles son las ideas previas de las que parten los alumnos, se verá si estas prevalecen sobre los contenidos estudiados, y se evaluará el aprendizaje de los alumnos viendo si es significativo o no después de haber estudiado las leyes de Newton.
Los resultados que se presentan pueden ser de utilidad para futuras investigaciones docentes, y permitirán diseñar secuencias de enseñanza-aprendizaje que tengan en cuenta las ideas previas de los alumnos, de modo que facilitarán lograr un aprendizaje más significativo. Students begin to study of Newton´s laws with some prior beliefs or ideas that come from years of personal experience and previous comments or explanations received in their previous education, that sometimes is not too scientifically rigorous. In this work, a study has been carried out by using questionnaires (pre-test and post-test) and has been focused on students of two consecutive courses, 4th course of ESO and 1st course of the Spanish Bachillerato in two high schools in Valladolid.
The results obtained with these questionnaires were used to check students´ prior misconceptions, and to analyse if those misconceptions prevail after the students were taught the corresponding contents. Another aim is to evaluate students´ learning, and discuss how significant it is, or if there is any, after they have studied Newton´s laws.
The results shown in this work can be useful for future teaching research, and can also allow the design of teaching-learning sequences taking into account the students´ previous ideas, thus facilitating more meaningful learning.
Palabras Clave
Física
Docencia
Newton
Departamento
Departamento de Física Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional