Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57640
Título
Propuesta didáctica: el estudio de los virus, sistema inmune y vacunas en Segundo de Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El presente trabajo fin de máster se basa en una propuesta didáctica integrada por dos unidades didácticas dirigidas a alumnos matriculados en la asignatura de Biología de segundo de Bachillerato. En ella se abordan de forma ordenada, contenidos relativos a la diversidad de microorganismos como virus y bacterias y su estudio mediante diferentes técnicas de laboratorio, junto con su importancia como agentes productores de enfermedades infecciosas. Seguidamente, se estudia el proceso inmunitario, identificando los principales componentes celular y humoral del mismo, analizando los tipos de respuesta que se pueden dar y su vinculación con el diseño adecuado de vacunas.
Para la consecución de objetivos, se diseñan metodologías activas, participativas y personalizadas ante las necesidades de los estudiantes, que se basan en una serie de actividades variadas y ordenadas, que persiguen analizar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes, reactivarlos y adaptarlos de la manera más adecuada para que les sea lo más fácil posible integrar e interrelacionar los contenidos tratados. Así como, adquirir competencias claves que les permitirá aplicar dichos contenidos a situaciones reales y contextualizadas. This master's thesis is based on a didactic proposal composed of two didactic units aimed at students enrolled in the subject of Biology in the second year of Bachillerato. In it, contents related to the diversity of microorganisms such as viruses and bacteria and their study by means of different laboratory techniques, together with their importance as an infectious disease-producing agents, are approached in an orderly manner. Then, the immune process is studied, identifying the main cellular and humoral components of the same, analyzing the types of response that can occur and its link with the proper design of vaccines.
In order to achieve the objectives, active, interactive and personalized methodologies have been designed to meet the needs of the students, based on a series of varied and ordered activities to analyze the students previous knowledge, reactivated and adapted in order to find the most appropriate way to understand and interrelate the contents studied. As well as the acquisition of key competences that allow them to apply these contents to real and contextualized scenarios.
Palabras Clave
Virus
Vacunas
Microorganismo
Conocimientos previos
Sistema inmune
Departamento
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional