Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57664
Título
Pensamiento algebraico, conocimiento y actividades basadas en patrones para la transición de primaria a secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
En la actualidad, el álgebra ha sido motivo de numerosos estudios e investigaciones debido a las
problemáticas encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo trata de
comprender la evolución del pensamiento algebraico de los estudiantes en la transición de Primaria
a Secundaria, así como las dificultades que estos presentan, a partir de tareas de generalización de
patrones.
De este modo, se lleva a cabo una investigación cualitativa que recoge los resultados de estudiantes
desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria a una propuesta de actividades que involucran la
generalización de patrones. Además de la secuencia de tareas a desarrollar en estas etapas
educativas, también se elabora una rúbrica de evaluación de los niveles de algebrización.
El objetivo principal es comprender las dificultades que tiene el alumnado en el paso de un
pensamiento aritmético a un pensamiento algebraico y proporcionar herramientas que puedan
servir de referencia en la práctica docente, con el fin de evitar desajustes en tareas de razonamiento
algebraico. Currently, algebra has been the subject of numerous studies and research due to the problems
encountered in the teaching-learning process. This work aims understand the evolution of algebraic
thinking of students in the transition from Primary to Secondary School, as well as the difficulties
they present, based on pattern generalization tasks.
Thus, a qualitative research work is carried out to collect the results of students from 6th grade of
Primary to 4th of ESO to a proposal of activities that involve the generalization of patterns. In
addition to the sequence of tasks to be developed in these educational stages, an evaluation rubric
for algebraic levels is also elaborated.
The main objective is to understand the difficulties that students have in the transition from
arithmetic to algebraic thinking and to provide tools that can serve as a reference in teaching
practice, in order to avoid mismatches in algebraic reasoning tasks.
Palabras Clave
Pensamiento algebraico
Patrones
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional