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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57673

    Título
    La opinión del alumno como método de mejora educativa
    Autor
    Villafáfila Pérez, Leopoldo José
    Director o Tutor
    Barrio Solórzano, ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Entre los numerosos usos y enfoques que puede tener la opinión del alumno, el que por consenso se considera más útil es la evaluación de la competencia docente. La evaluación de la competencia docente puede ayudar a los profesores a conocer sus propias debilidades y fortalezas de una forma efectiva, y este es el mejor punto de partida para explotar sus puntos fuertes y poder minimizar o eliminar sus puntos débiles. La opinión del alumno en esta evaluación resulta fundamental, ya que es uno de los actores principales en el binomio enseñanza-aprendizaje y puede aportar un punto de vista único. Por otra parte, el uso de técnicas de retroalimentación como herramientas para la mejora de la enseñanza ha sido universalmente aprobado, ya que aporta datos muy valiosos a la hora de describir las áreas que requieren mejoras, y resulta evidente que una enseñanza mejorada conduce a su vez a mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido existen algunas técnicas innovadoras en el uso de la opinión del alumno, como es el caso de los módulos implementados en Cánada, que permiten la participación activa de los alumnos a la hora de seleccionar y desarrollar la metodología de enseñanza. Los datos recopilados, ya sea mediante instrumentos de evaluación o a través de cualquier otra técnica de retroalimentación, pueden ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones como revisar, mantener o descartar ciertos aspectos y contenidos de un programa o variar las metodologías.
     
    Among the numerous uses and approaches that the student's opinion can have, the one that by consensus is considered most useful is the evaluation of teaching competence. The evaluation of teaching competence can help teachers to know their own weaknesses and strengths in an effective way, and this is the best starting point to exploit their strengths and be able to minimize or eliminate their weak points. The opinion of the student in this evaluation is fundamental, since he is one of the main actors in the teaching-learning binomial and can contribute with an unique point of view. On the other hand, the use of feedback techniques as tools for the improvement of teaching has been universally approved, since it provides data that helps to describe the areas that need improvement, and it is evident that improved teaching leads to improvements in student learning. In this sense, there are some innovative techniques in the use of the student's opinion, as is the case of the modules implemented in Canada, which allow the active participation of students when selecting and developing the teaching methodology. The data collected, either through evaluation instruments or through any other feedback technique, can be very useful when making decisions such as reviewing, maintaining or discarding certain aspects and contents of a program or varying methodologies.
    Palabras Clave
    Educación
    Opinión del alumno
    Evaluación docente
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57673
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1707.pdf
    Tamaño:
    2.269Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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