• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57891

    Título
    Estimulando las habilidades motrices para el proceso de adquisición de la escritura en niños que presentan hipertonía muscular: una propuesta de actuación en Educación Infantil
    Autor
    González Peña, Lucía
    Director o Tutor
    Pacheco Sanz, Deilis IvonneAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    Los niños que presentan hipertonía muscular tienen dificultades para desarrollar habilidades motrices, las cuales están estrechamente relacionadas con el proceso de adquisición de la escritura, en concreto en el trazado de la grafía. La revisión teórica en torno a este trastorno permitió el estudio de programas de intervención que ayudan a los niños a estimular sus habilidades motrices y, como consecuencia, la adquisición de la escritura. Por lo que se ha diseñado una propuesta de actuación a través de actividades que permiten estimular habilidades motrices de los niños que presentan Hipertonía muscular en Educación Infantil, específicamente con uno de 5 años que presenta este trastorno en un CEIP de la comunidad de Castilla y León, en el cual se realizaron las prácticas docentes. Las actividades se adaptaron a las necesidades e intereses de los alumnos, partiendo de lo que el niño que presenta Hipertonía muscular podía hacer. Tras llevar a cabo esta propuesta en el aula, se obtuvo como resultado que trabajar la estimulación de las habilidades motrices en niños que tienen dificultades para lograr un desarrollo normal (en este caso por la presencia de un trastorno motor como es la Hipertonía muscular) les ayuda en el proceso de adquisición de la escritura, concretamente a realizar un trazado de la grafía más fluido y limpio
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
    Palabras Clave
    Hipertonía muscular
    Escritura
    Habilidades motrices
    Educación Infantil
    Propuesta de actuación
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57891
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30878]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L3343.pdf
    Tamaño:
    6.001Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10