• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58248

    Título
    Puesta a punto de un sistema de deslumbramiento con LED para el análisis de las tareas de conducción nocturna
    Autor
    González Alonso, Elena
    Director o Tutor
    Arranz de la Fuente, IsabelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Óptica y Optometría
    Resumo
    Debido a los cambios sufridos en la industria de la iluminación para las vías públicas, se ha pasado de utilizar lámparas de halogenuros metálicos a lámparas de tecnología LED. Su mayor ahorro energético y menor mantenimiento hacen que el futuro pase por este cambio de tendencia, que ha sido implementado, a través de este trabajo, en el laboratorio de Iluminación y Visión de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. El objetivo del trabajo consiste en incorporar un sistema de deslumbramiento al sistema de visión maxwelliano ya existente, así como evaluar el efecto de la luminancia de fondo, el efecto del deslumbramiento y la temperatura de color correlacionada sobre el tiempo de reacción en condiciones típicas de la conducción nocturna. Se ha incorporado un sistema de deslumbramiento al sistema óptico donde poder medir el tiempo de reacción visual (TR) de 13 sujetos jóvenes y sin opacidad en sus medios. Se ha comparado el tiempo de reacción tanto sin deslumbramiento como con el deslumbramiento provocado por dos iluminantes de tipo LED de la misma luminancia pero con dos temperaturas de color correlacionadas (TCC) distintas. Se han utilizado dos tonalidades, una más fría de 2800K, y otra más cálida de 6500K, para comprobar si la temperatura de color influye en el deslumbramiento de los conductores. Todo ello para dos luminancias de fondos distintas (0,1 cd/m2 y 1 cd/m2). Los resultados muestran cómo el TR sin deslumbramiento es igual para ambas luminancias de fondo (p=0,265). Sin embargo, con deslumbramiento el TR aumenta (p=0,000) y lo hace de igual manera para ambos iluminantes de distinta TCC. Como conclusión, con el sistema de deslumbramiento incorporado al sistema óptico ya existente, se ha comprobado que la TCC de un iluminante de tecnología LED no influye en el tiempo de reacción foveal en condiciones simuladas de conducción nocturna.
     
    Because of the changes suffered in the industry of illumination for the public roads, it has gone from using metal-halide lamps to LED technology lamps. Its greatest energy savings and less maintenance makes the future changes its trends, which is been implemented in the Illumination and Vision laboratory of the University of Valladolid's Science Faculty. The objective of this work consists in incorporating a glare system to the Maxwellian vision system which already exists, as well as evaluate the effect of the background luminance, the effect of the glare and the correlated color temperature on the reaction time in the typical conditions of the night driving. It has been incorporated a glare system to the optic system where to measure the visual reaction time (TR) of 13 young subjects which don't have opacity in their eye media. Both reaction time has been compared with and without the glare caused by two LED type illuminants of the same luminance but with different correlated color temperature (TCC). It has been used two tones, one more cold of 2800K, and another one, more warm, of 6500k, to check if the color temperature influence the driver's glare. All this for two different background luminances (0,1 cd/m2 and 1 cd/m2). The results show how the TR without glare is equal for both background luminances (p=0,265). Nevertheless, the TR with glare increases (p=0,000) and it does it similarly for both illuminants of different TCC. As conclusion, with the incorporated glare system to the optic system which already exists, it has been checked that the TCC of an LED technology illuminantdoes not influence in the foveal reaction time in simulated conditions of night driving.
    Palabras Clave
    LED
    Conducción nocturna
    Discomfort glare
    Departamento
    Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58248
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30838]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G6017.pdf
    Tamaño:
    509.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10