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Título
Búsqueda de las relaciones entre la estructura de los materiales sólidos nanoporosos y sus capacidades de almacenamiento de hidrógeno, mediante redes neuronales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Física
Resumo
La economía del hidrógeno es uno de los campos de investigación más importantes en la actualidad.
La búsqueda de nuevos combustibles para sustituir a los hidrocarburos se ha hecho
necesaria y urgente a causa del oligopolio, contaminación y limitación en el uso de los hidrocarburos
más comunes como el petróleo. Uno de los principales candidatos como nueva fuente de
energía es el hidrógeno, siendo los vehículos de hidrógeno una de las mejores alternativas como
sustitutos de los vehículos de gasolina. Sin embargo, uno de los principales problemas del vehículo
de hidrógeno es el almacenamiento del hidrógeno a bordo del vehículo. Una de las posibles
soluciones a este complicado problema es el almacenamiento de hidrógeno mediante la adsorción
en materiales sólidos nanoporosos. Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el estudio de las
capacidades volumétricas de almacenamiento de hidrógeno de materiales sólidos nanoporosos
formados por poros plano-paralelos y cilíndricos o nanotubos, en función de su densidad y a
temperatura ambiente y 25 MPa de presión. En estudios previos se obtuvieron estas capacidades
mediante simulaciones GCMC, Grand Canonical Monte Carlo de poros plano-paralelos y cilíndricos,
conllevando un coste operacional y temporal bastante elevado, lo que ralentiza el avance en
este campo de investigación. Hemos usado los resultados de simulaciones GCMC de los citados
poros y una red neuronal BackPropagation como herramienta para obtener las capacidades volumétricas
correspondientes, demostrando la mejora en eficiencia frente a las simulaciones GCMC.
Esto permitirá avanzar en el complicado problema de la economía del hidrógeno. En este Trabajo
de Fin de Grado hemos tratado de relacionar la Física (capacidades de almacenamiento) con la
Inteligencia Artificial (redes neuronales) y la Informática (implementación del código de la red
neuronal). The hydrogen economy is one of the most important fields of research today. The search for new
fuels to replace the hydrocarbons is necessary and urgent due to the oligopoly, pollution and
limited availability of the most common hydrocarbons such as oil. One of the main candidates
as new energy source is hydrogen, being the hydrogen vehicles one of the best alternatives as
substitutes of the gasoline cars. However, one of the main problems of the hydrogen vehicle is
the onboard hydrogen storage. One of the possible solutions to this complicated problem is the
hydrogen storage by adsorption on solid porous materials. This Final Degree Project is focused in
the study of the volumetric hydrogen storage capacities of solid nanoporous materials composed
by slit and cylindrical pores or nanotubes, as a function of the density and at room temperature
and at a pressure of 25 MPa. These capacities were obtained in previous studies by means of
GCMC, Grand Canonical Monte Carlo, simulations of slit and cylindrical pores, implying a rather
high computational cost, which slows the advancement on this research field. We have used the
results of the GCMC simulations of the mentioned pores and a BackPropagation neural network as
a tool to get the corresponding volumetric capacities, showing the improvement of the efficiency
vs the GCMC simulations. This will allow to progress in the complicated problem of the hydrogen
economy. In this Final Degree Project we have tried to link the Physics (storage capacities) with
the Artificial Intelligence (neural networks) and the Informatics (implementation of the neural
network code).
Palabras Clave
Almacenamiento de hidrógeno
Redes neuronales
Capacidad volumétrica
Departamento
Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
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