Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58418
Título
El buen uso y cuidado del agua en la comunidad educativa de la escuela mitad del mundo del Recinto el Palmar. Un estudio diagnóstico para pasar a la acción.
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Formación e Intervención sociocomunitaria
Zusammenfassung
El presente trabajo se destina a identificar los hábitos de uso y prácticas ambientales de cuidado del agua implementados en la escuela y hogares del Recinto el Palmar, así como los contenidos y actividades de aprendizaje experiencial desarrollados en el centro, relacionados con el manejo razonable del agua como elemento de vida y derecho humano.
A partir de esto, se busca concientizar sobre la necesidad de ejecutar acciones en favor del agua, empezando desde la escuela e involucrando a toda la comunidad educativa: niños, niñas y adolescentes, madres, padres y personal docente, para cambiar el modo en el que se aprovecha el recurso hídrico, por la adopción de prácticas de manejo eficientes.
Para abordar la situación problema, se utilizaron como técnicas de recolección de datos, una encuesta de hábitos y prácticas de uso del agua, aplicada a todos los hogares de las y los estudiantes del centro formativo, entrevistas estructuradas a la Directora y una profesora de la institución, recorridos guiados por los líderes de la localidad en las fuentes e infraestructura hídrica y la inmersión en la escuela durante la jornada académica.
El diagnóstico evidenció un consumo desmedido y alto desperdicio de agua al día en las viviendas y en la escuela a la hora de recreo principalmente, un desconocimiento de buenos hábitos para su ahorro y de acciones ecológicas para preservar las fuentes hídricas naturales, la falta de capacitación comunitaria en estas temáticas, así como las limitadas actividades que se realizan hacia una nueva cultura del agua.
Se concluye dando un valor al fomento de acciones en favor del recurso, así como el desarrollo de valores, conocimientos y conductas por nuestro recurso en la educación, incluyendo a todos los actores de la comunidad.
Materias Unesco
6307 Cambio y desarrollo Social
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Derecho humano al agua
El agua como elemento de vida
Manejo del agua en el hogar
Gestión comunitaria del agua
Agenda 2030
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional