• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58439

    Título
    La gestión comunicativa como herramienta estratégica para los clubes deportivos profesionales de Castilla y León
    Otros títulos
    Communication management as a strategic tool for professional sports clubs in Castilla y León
    Autor
    Amor Arias, Manuel
    Director o Tutor
    Ballesteros Herencia, Carlos AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Abstract
    La presente investigación abordó el trabajo de los responsables de comunicación de los equipos deportivos profesionales de Castilla y León. El estudio partió de cuestiones relacionadas con su formación, sus principales funciones, su relación con el área de marketing del club, sus herramientas de planificación o su atención a los periodistas que siguen la actualidad de las entidades. Para llevar a cabo el análisis, se optó por la metodología cualitativa a través del método de entrevista en profundidad a diez responsables de comunicación de conjuntos de Primera División, Segunda, ACB y LEB Oro. Tras las distintas conversaciones, se comprobó el papel preponderante de estos profesionales en las organizaciones como enlace entre los aficionados, los medios y el club, así como su importancia a la hora de controlar los mensajes emitidos o favorecer la proyección internacional. Pese a que múltiples autores recomiendan disponer de él, la mayoría de entidades no cuentan con un plan de comunicación por escrito y deben mejorar su comunicación interna. Se espera que los departamentos de comunicación mantengan una línea de crecimiento estable en cuanto a número de integrantes y peso en la estructura.
     
    The present research dealt with the work of the communication managers of professional sports teams in Castilla y León. The study was based on questions related to their training, their main functions, their relationship with the marketing area of the club, their planning tools or their attention to journalists who follow the news of the entities. In order to carry out the analysis, a qualitative methodology was chosen through in-depth interviews with ten heads of communication from teams in Primera División, Segunda, ACB and LEB Oro. After the different conversations, the preponderant role of these professionals in the organisations as a link between the fans, the media and the club was confirmed, as well as their importance when it comes to controlling the messages issued or favouring international projection. Although many authors recommend having one, most organisations do not have a written communication plan and need to improve their internal communication. It is expected that communication departments will maintain a stable growth line in terms of number of members and weight in the structure.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Deporte
    Comunicación deportiva
    Plan de comunicación
    Gestión deportiva
    Departamento de comunicación
    Sport
    Sports communication
    Communication plan
    Sports management
    Communication department
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58439
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31045]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG_F_2022_002.pdf
    Tamaño:
    451.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10