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Título
Comunicación Institucional y campañas de sensibilización hacia la donación de sangre
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
La Comunicación Institucional es un elemento clave para las organizaciones sin ánimo de
lucro en la actualidad, ya que está extendida la creencia de ‘’si no comunicas, no existes’’
(Burgueño, 2014). Los centros de donación de sangre deben enviar mensajes a la
población para procurar que las reservas siempre se mantengan completas, por ese
motivo los encargados de la comunicación de los centros de hemodonación tienen la
tarea de ofrecer un intangible mediante un mensaje que debe ser ordenado, coherente y
concienciador (Orozco Toro, 2010). Esta investigación tiene como principal objetivo
analizar los contenidos que los centros de hemodonación suben a sus redes sociales
para procurar que los seguidores donen sangre. Para ello se han llevado a cabo dos
métodos de investigación distintos aplicados en la Hermandad de Donantes de
Plasencia, el Centro de Hemoterapia de Castilla y León y en el Centro de Donantes de
Euskadi. La elección de estos tres lugares de la geografía española no es aleatoria, sino
que corresponden a las tres comunidades que más sangre reportan al año. Por un lado,
el análisis de contenido ha consistido en examinar las publicaciones de Instagram, Twitter
y Facebook del mes de marzo de 2022 de los tres centros de donación. Por otro lado,
también se han realizado tres entrevistas de investigación a las personas encargadas de
las redes sociales de los centros de hemodonación. Los resultados muestran que los tres
centros de donación enfocan sus publicaciones en hacer llamamientos para que las
personas sepan de manera exacta cuándo y dónde pueden acudir a donar. Además, para
los centros de hemodonación es de vital importancia la captación de jóvenes donantes,
ya que aseguran el relevo generacional. Por ese motivo muchas de sus estrategias se
centran en utilizar las plataformas con un carácter más inmediato, como pueden ser
Instagram o Twitter, realizar conferencias en institutos y universidades y viajar con su
autobús a centros educativos. Institutional Communication is a crucial element for non-profit organizations today since
the belief that "if you do not communicate, you do not exist" is widespread (Burgueño,
2014). Blood donation centers must send messages to the population to ensure that
reserves are always kept full. For this reason, those in charge of communication at demo
donation centers have the task of offering an intangible through a message that must be
orderly, coherent, and conscientious (Orozco Toro, 2010). The main objective of this
research is to analyze the content that demo donation centers upload to their social
networks to ensure that followers donate blood. To do this, two different research methods
have been carried out in the Hermandad de Donantes de Plasencia, the Centro de
Hemoterapia de Castilla y León and in the Centro de Donantes de Euskadi. On the one
hand, the content analysis examined the three donation centers' Instagram, Twitter, and
Facebook posts for March 2022. The choice of these three places in the Spanish
geography is not random but corresponds to the three communities that report the most
blood each year. On the other hand, three research interviews have also been carried out
with the people in charge of the social networks of the demo donation centers. The results
show that all three donation centers focus their posts on making appeals so that people
know exactly when and where they can go to donate. In addition, blood donation centers
need to attract young donors since they ensure generational change. For this reason,
many of their strategies focus on using platforms with a more immediate nature, such as
Instagram or Twitter, holding conferences at institutes and universities, and traveling by
bus to educational centers.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Donar sangre
Twitter
Instagram
Facebook
Regalar vida
Ayudar
Banco de sangre
Donate blood
Give life
Help
Blood bank
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29647]
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