Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58656
Título
Cuando los jóvenes son noticia: un estudio de caso en El Norte de Castilla
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo estudiar el tratamiento informativo que los jóvenes reciben en el diario más relevante de la prensa regional castellana: El Norte de Castilla. En un contexto mediático fuertemente influenciado por la pandemia COVID-19, se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo de 194 publicaciones obtenidas desde junio de 2020 a mayo de 2021 a través de una ficha de análisis que estudia aspectos formales de las piezas: temática, tipos de fuentes, utilización de términos referidos a la población joven y sesgo informativo. Los resultados obtenidos apuntan a una clara neutralidad en el tratamiento informativo sobre la juventud, aunque se advierte una falta de participación de los jóvenes en el discurso periodístico. Sin embargo, los temas más recurrentes en las informaciones sobre la población joven siguen siendo representaciones negativas del conjunto (Rodríguez y Megías, 2007) como la violencia, el consumo de alcohol y drogas, y el incumplimiento de las medidas restrictivas por la pandemia COVID-19. The aim of this research is to study the informative treatment that young people receive in the most relevant newspaper of the Castilian regional press, El Norte de Castilla. In a media context strongly influenced by the COVID-19 pandemic, a quantitative content analysis of 194 publications obtained from June 2020 to May 2021 has been carried out through an analysis sheet that studies formal aspects of the pieces: subject matter, types of sources, use of terms referring to the young population and informative bias. The results obtained point to a clear neutrality in the informative treatment of youth, although there is a lack of participation of young people in the journalistic discourse. However, the most recurrent themes in the information on the young population continue to be negative representations of the whole (Rodríguez and Megías, 2007), such as violence, alcohol and drug consumption and non-compliance with restrictive measures due to the COVID-19 pandemic.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Periodismo
Jóvenes
Millenials
Prensa digital
Prensa regional
Journalism
Young people
Millenials digital press
Regional press
Regional press
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional