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Título
Comunicación experiencial y publicidad audiovisual en sectores clave. Una propuesta de análisis de campaña en empresas multinacionales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Résumé
La actual investigación pretende averiguar si una serie de marcas representativas
de sectores clave en el mercado internacional (Burguer King, McDonald’s,
Coca-Cola, Pepsi, Beefeater, Puerto de Indias, Orange, Telefónica, L’Oréal,
Maybelline New York, Adidas y Nike) ponen en práctica la comunicación
experiencial en sus campañas publicitarias. Con la finalidad de lograr este
objetivo, se ha elegido una muestra de 60 anuncios audiovisuales publicados por
las marcas mencionadas a lo largo del mes de abril de 2022, sometiéndolos a
estudio a través de una metodología basada en el análisis de contenido. El análisis
ha resultado útil, además, para satisfacer dos objetivos específicos: descubrir si
las empresas siguen algún patrón a la hora de hacer publicidad (1) y revelar cuál
es el sector que más utiliza este tipo de marketing emocional (2). Entre las
conclusiones más destacadas y comunes a todos los sectores observados a
excepción del cosmético, destaca el hecho de que todas las firmas recurren al
marketing experiencial para promocionar sus productos. También se verifica la
cuarta hipótesis, donde se proponía que en la mayoría de anuncios basados en la
comunicación tradicional no se trabaja la conexión entre empresa y cliente. Así,
se entiende que las marcas están en constante evolución y que, en consecuencia,
la investigación en publicidad es fundamental para satisfacer las nuevas
necesidades del consumidor The current research aims to find out if a number of brands representative of key sectors
in the international market (Burguer King, McDonald’s, Coca-Cola, Pepsi, Beefeater,
Puerto de Indias, Orange, Telefónica, L’Oréal, Maybelline New York, Adidas y Nike)
implement experiential communication in their advertising campaigns. In order to
achieve this objective, a sample of 60 audiovisual advertisements published by the
aforementioned brands during the month of April 2022 has been chosen, submitting
them to study through a methodology based on content analysis. The analysis has also
proved useful in meeting two specific objectives: discover if companies follow any
pattern when advertising (1) and reveal which sector uses this type of emotional
marketing the most (2). Among the most outstanding conclusions common to all sectors
observed except cosmetics, highlights the fact that all firms use experiential marketing
to promote their products. The fourth hypothesis was also verified, where it was
proposed that most advertisements based on traditional communication do not work the
connection between company and customer. Thus, it is understood that brands are
constantly evolving and that, consequently, advertising research is essential to meet new
consumer needs.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Marketing
Marketing Experiencial
Anuncios
Marcas
Comunicación
Experiential Marketing
Advertisements
Brands
Communication
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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