Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58724
Título
Las Redes Sociales como elemento fundamental en el Periodismo. ¿Cómo utilizan Twitter los periódicos españoles? ABC, EL Mundo y El País
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Resumo
Este trabajo tiene por objetivo explorar el uso de Twitter por parte de los principales periódicos generalistas españoles. Para ello, se analizan un total de 270 tweets publicados por los tres usuarios con más seguidores, El País, El Mundo y ABC en 6 fechas distintas elegidas aleatoriamente. Además, se realiza una entrevista a Guacimara Castrillo, responsable de redes sociales de El Mundo, que resulta el medio líder en cuanto a interacciones. Se trata de describir sus estrategias para llegar a sus usuarios a través de las redes sociales, imprescindible ante la situación tecnológica actual en la que nos encontramos y respecto a los consumidores de hoy en día, que usan las redes sociales como principal canal de información, y dentro de ellas, Twitter es el lugar donde se leen más noticias. Los resultados muestran que la temática de política es la que más se publica y también la que recibe más respuestas por parte de los lectores. La interacción “me gusta” es la más utilizada, y, además, se aprecia poca innovación en cuanto al uso de nuevas herramientas, el esquema general es la publicación de un link para aumentar el tráfico de la web. A través de investigar el modo de usar Twitter, los profesionales podrán hacer llegar sus informaciones a un mayor número de personas y estos podrán interactuar con ellas, intentando evadir esa burbuja de filtros. The aim of this work is exploring the main generalist Spanish newspapers use of Twitter. To achieve this, 270 tweets published in 6 different dates randomly chosen by the users with more followers have been analysed, these are El País, El Mundo and ABC. There is also an interview with Guacimara Castrillo, the social media manager of El Mundo, the media leader of interactions. It is about describing their strategies so they can reach their users, because of the technological environment we live in today and the new consumers, this is an essential process. They use social media as their main source of information, and Twitter is the one where they read more news. The results show that politics is the main topic, and the most popular in readers, as they give more answers to it, while “likes” is the most used interaction and there is no such as innovation as expected. The main purpose is giving visibility to the web, and poor tools are used. By investigating the use of Twitter, professional staff will be able to approach the information to a mayor number of people, so they could interact with it, and there is a chance the “filter bubble” can be avoided.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
El País
El Mundo
ABC
redes sociales
burbuja de filtros
Twitter
interactions
social networks
filter bubble
interacciones
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional