Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58758
Título
“Análisis del infoentretenimiento político: Isabel Díaz Ayuso”
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Resumo
El infoentretenimiento político es un género consolidado dentro del escenario mediático actual, que se genera como resultado de la confluencia entre los contenidos propiamente informativos y los referidos al entretenimiento o al espectáculo. Los medios han logrado implantar unos nuevos parámetros que sustituyen a los de la lógica informativa convencional. Las soft news se convierten en informaciones de gran estimación prevaleciendo sobre aquellas cuestiones de relevancia pública. De acuerdo con la importancia del formato, este trabajo tiene como objetivo principal analizar desde un punto de vista temático y formal la entrevista realizada en El Hormiguero a Isabel Díaz Ayuso. Se estudiará también el impacto y la repercusión que tuvo el programa en Twitter, así como la conversación generada por los usuarios en torno a esta cuestión. En contraposición, y para observar las diferencias con otros espacios televisivos, se ha realizado también un examen de una entrevista electoral a la misma representante emitida a través de Telemadrid. Los resultados de esta investigación revelan que ambos formatos presentan registros y temas muy diferenciados, y que el infoentretenimiento genera una gran popularidad en redes sociales, donde los ciudadanos se erigen como protagonistas en la nueva atmósfera creada en torno a la comunicación política. Political infotainment is a consolidated genre within the current media scene, which is generated as a result of the confluence between news content and entertainment or spectacle content. The media have managed to implement new parameters that replace those of conventional news logic. Soft news has become highly valued information, prevailing over issues of public relevance. In accordance with the importance of the format, the main aim of this paper is to analyse the interview with Isabel Díaz Ayuso on El Hormiguero from a thematic and formal point of view. It will also study the impact and repercussion of the programme on Twitter, as well as the conversation generated by users around this issue. In contrast, and in order to observe the differences with other television programmes, an examination of an electoral interview with the same representative broadcast on Telemadrid has also been carried out. The results of this research reveal that both formats present very different registers and topics, and that infotainment generates great popularity in social networks, where citizens are the protagonists in the new atmosphere created around political communication.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Infoentretenimiento
Isabel Díaz Ayuso
El Hormiguero
Telemadrid
Twitter
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30017]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional