Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58913
Título
Televisión en Instagram: análisis de los perfiles informativos en la red social de las principales cadenas de televisión españolas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Periodismo
Resumo
El presente Trabajo Fin de Grado es una muestra más del enorme impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad. El estudio que a continuación se expone está centrado en la relación que existe entre un medio de comunicación tradicional, la televisión, y una de las redes sociales que goza de mayor alcance y uso hoy en día, Instagram. Actualmente las principales cadenas de televisión españolas ya cuentan con un espacio en la red social específicamente destinado a compartir su oferta informativa. Es la observación de este tipo de contenido la que fundamenta el trabajo realizado. ¿Pueden los usuarios de Instagram consumir contenido televisivo sin salir de la red social y sin encender el televisor? Para responder a esta pregunta se ha empleado un análisis de contenido que toma como muestra las publicaciones realizadas durante un mismo periodo de tiempo por los perfiles de informativos de tres grandes televisiones españolas: RTVE (@rtvenoticias), Antena 3 (@a3noticias) y Telecinco (@informativostele5). Se presta especial atención a los formatos que elige cada cadena para compartir su contenido, y también a las temáticas que predominan en las publicaciones que comparten. Asimismo, se expone y valora la interacción que reciben los perfiles seleccionados por parte de los usuarios de la plataforma. The present work order degree is a further indication of the enormous impact that new technologies are having on the society. The study which is presented bellow focuses on the connection between a conventional media, television, and one of the social networks that enjoys the greatest reach and use today, Instagram. Currently, the main Spanish television channels already have a space on the social network specifically designed to share their information offer. This research is based on the observation of this type of content. Can Instagram users consume television content without leaving the social network and without turning on the television? To answer this question, a content analyses has been used that takes as sample the posts made during the same period of time by the news profiles of three large Spanish television channels: RTVE (@rtvenoticias), Antena 3 (@a3noticias) and Telecinco (@informativostele5). The study pays special attention to the formats that each channel chooses to share its content, and also to the topics that predominate in the posts they share. Furthermore, the interaction that the selected profiles receive from the users of the platform is exposed and valued.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Instagram
televisión
informativos
redes sociales
periodismo
television
information programmes
social networks
journalism
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional