• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59121

    Título
    Joséphine Baker : une approche didactique du roman graphique en cours de FLE
    Autor
    Herrero Vicente, Leticia
    Director o Tutor
    Benito de la Fuente, Luis JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Ce travail vise à démontrer l’application didactique du roman graphique Joséphine Baker dans l’enseignement des langues étrangères en montrant les multiples applications pédagogiques que ce support offre à l’enseignement. Ce genre, en plein essor à l'heure actuelle, permet grâce à la convergence d’images et de récits d’attirer l’attention des élèves et d’encourager ainsi la lecture, un aspect capital pour le système éducatif espagnol. Toutefois, ses avantages vont bien au-delà en permettant au professeur de FLE de travailler sur des aspects transversaux tels que l'histoire, les valeurs éthiques et la culture. De même, le roman graphique choisi permet de présenter le personnage de Joséphine Baker en classe, symbole actuel des valeurs de la nation française après sa récente panthéonisation. Par conséquent, ce travail vise à démontrer que ce genre, rarement utilisé en éducation, est un outil polyvalent et novateur qui permettra aux élèves de se plonger dans le contexte historique, social et culturel de la langue française.
     
    Este trabajo pretende demostrar la aplicación didáctica de la novela gráfica Joséphine Baker en la enseñanza de lenguas extranjeras mostrando las múltiples aplicaciones pedagógicas que este soporte ofrece a la enseñanza. Este género, en auge actualmente, permite mediante la convergencia de imágenes y relatos captar la atención del alumnado y fomentar así la lectura, un aspecto capital para el sistema educativo español. Sin embargo, sus utilidades van mucho más allá permitiendo al profesor de FLE trabajar aspectos transversales como la historia, los valores éticos y la cultura. Asimismo, la novela gráfica elegida da cabida a introducir el personaje de Joséphine Baker en el aula, actual símbolo de los valores de la nación francesa tras su reciente panteonización. Por tanto, mediante este trabajo se pretende demostrar que este género, escasamente usado en el ámbito educativo, es una herramienta polivalente e innovadora que permitirá al alumnado sumergirse en el contexto histórico, social y cultural ligado a la lengua francesa.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Joséphine Baker
    Roman graphique
    Approche didactique
    FLE
    Plurilinguisme
    Multiculturalité
    Education
    Novela gráfica
    Enfoque didáctico
    Plurilingüismo
    Multiculturalidad
    Educación
    Departamento
    Departamento de Filología Francesa y Alemana
    Idioma
    fra
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59121
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2022_083.pdf
    Tamaño:
    8.694Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10