Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59121
Título
Joséphine Baker : une approche didactique du roman graphique en cours de FLE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Ce travail vise à démontrer l’application didactique du roman graphique Joséphine Baker dans l’enseignement des langues étrangères en montrant les multiples applications pédagogiques que ce support offre à l’enseignement. Ce genre, en plein essor à l'heure actuelle, permet grâce à la convergence d’images et de récits d’attirer l’attention des élèves et d’encourager ainsi la lecture, un aspect capital pour le système éducatif espagnol. Toutefois, ses avantages vont bien au-delà en permettant au professeur de FLE de travailler sur des aspects transversaux tels que l'histoire, les valeurs éthiques et la culture. De même, le roman graphique choisi permet de présenter le personnage de Joséphine Baker en classe, symbole actuel des valeurs de la nation française après sa récente panthéonisation. Par conséquent, ce travail vise à démontrer que ce genre, rarement utilisé en éducation, est un outil polyvalent et novateur qui permettra aux élèves de se plonger dans le contexte historique, social et culturel de la langue française. Este trabajo pretende demostrar la aplicación didáctica de la novela gráfica Joséphine Baker en la enseñanza de lenguas extranjeras mostrando las múltiples aplicaciones pedagógicas que este soporte ofrece a la enseñanza. Este género, en auge actualmente, permite mediante la convergencia de imágenes y relatos captar la atención del alumnado y fomentar así la lectura, un aspecto capital para el sistema educativo español. Sin embargo, sus utilidades van mucho más allá permitiendo al profesor de FLE trabajar aspectos transversales como la historia, los valores éticos y la cultura. Asimismo, la novela gráfica elegida da cabida a introducir el personaje de Joséphine Baker en el aula, actual símbolo de los valores de la nación francesa tras su reciente panteonización. Por tanto, mediante este trabajo se pretende demostrar que este género, escasamente usado en el ámbito educativo, es una herramienta polivalente e innovadora que permitirá al alumnado sumergirse en el contexto histórico, social y cultural ligado a la lengua francesa.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Joséphine Baker
Roman graphique
Approche didactique
FLE
Plurilinguisme
Multiculturalité
Education
Novela gráfica
Enfoque didáctico
Plurilingüismo
Multiculturalidad
Educación
Departamento
Departamento de Filología Francesa y Alemana
Idioma
fra
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional