Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59147
Título
Análisis de la Rapsodia portuguesa (1937-1940) de Ernesto Halffter: historia, folklore y vanguardia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Música Hispana
Abstract
Ernesto Halffter (1905-1989) es un referente de la música española del siglo XX, un autor fundamental en la renovación musical previa a la Guerra Civil Española. El compositor parte de una posición privilegiada con respecto a la mayoría de sus compositores coetáneos al contar con biografías, catálogo, discografía, y estar consolidado en las salas de concierto y en los planes de estudio, pero hay escasos análisis de sus obras. El presente trabajo consiste en un análisis de su Rapsodia portuguesa para piano y orquesta (1937-1940). Parte de la hipótesis de que la obra representa los usos compositivos de Ernesto Halffter que reúnen pasado, vanguardia y folklore. Se realiza una biografía intelectual del compositor, se definen sus modelos técnico-estéticos y se analiza musicalmente la obra siguiendo el Paradigma de la logoestructura de Carlos Villar-Taboada con el anclaje en las teorías de Bourdieu y Barthes, y en la teoría de tópicos.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Análisis
Logoestructura
Semioestructura
Morfoestructura
Tópico
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional