Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59158
Título
La poésie de Francis Ponge en classe de FLE: vers une aproche actionnelle et créative
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Dans ce mémoire, nous visons à rompre avec les méthodes traditionnelles d’enseignement de la langue française dans l’étape de l’Enseignement Secondaire Obligatoire et Bachillerato. Le support pour y réussir, qui reste encore relégué à l’arrière-plan, n’est autre que la poésie. Mais pas une poésie commune, ayant pour thème l’amour ou la guerre. Nous allons nous centrer sur la poésie de Francis Ponge et, en particulier, sur l’une des oeuvres capitales du XXe siècle : Le Parti pris des choses. Ce recueil, publié en 1942, révèle déjà de notre désir d’innovation, de pousser les enseignants de FLE à chercher d’autres stratégies pour susciter le plaisir du poème. Évidemment, nous le ferons à travers un ensemble d’activités originales orientées aux approches communicative et actionnelle, les méthodes les plus évoluées. D’ailleurs, nous nous baserons sur cinq poèmes, chacun sur un objet ou phénomène de la nature, qui, de la même manière que la poésie, n’ont pas encore éveillé la curiosité de ceux qui les contemplent. En este Trabajo de Fin de Máster pretendemos romper con los métodos tradicionales de enseñanza de la lengua francesa en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El soporte para lograrlo, que aún permanece relegado a un segundo plano, no es otro que la poesía. Pero no se trata de una poesía común, cuyos temas son el amor o la guerra. Nos vamos a centrar en la poesía de Francis Ponge y, en particular, en una de las obras capitales del siglo XX: De parte de las cosas. Este poemario, publicado en 1942, revela ya nuestro deseo de innovación, de empujar a los profesores de FLE a buscar otras estrategias para suscitar el placer del poema. Evidentemente, lo haremos mediante un conjunto de actividades originales orientadas a los enfoques comunicativo y por tareas, los métodos más evolucionados. Además, nos basaremos en cinco poemas, cada uno sobre un objeto o fenómeno de la naturaleza, que, de la misma forma que la poesía, aún no han despertado la curiosidad de aquellos que los contemplan.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Poésie
Francis Ponge
Le Parti pris des choses
Innovation
FLE
Approche communicative et approche actionnelle
Poesía
De parte de las cosas
Innovación
Enfoque comunicativo y enfoque por tareas
Departamento
Departamento de Filología Francesa y Alemana
Idioma
fra
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional