• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59184

    Título
    Le texte littéraire en cours de FLE: l'œuvre de Mathias Malzieu. Proposition d'activités
    Autor
    Merino Cebrián, Catalina
    Director o Tutor
    Artuñedo Guillen, María BelénAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    L’objectif de ce mémoire est de mettre en évidence la pertinence du traitement des textes littéraires en cours de FLE, afin de souligner l’importance de la littérature comme document authentique pour l’enseignement des langues étrangères. En outre, nous revendiquerons le plaisir de la lecture concernant le domaine de la didactique, dans le but de développer la créativité et l’imagination des élèves à travers la littérature. Pour cela, nous analyserons la place qu’occupent les textes littéraires au sein de l’approche actionnelle; nous découvrirons donc des lacunes méthodologiques ainsi qu’un manque de dévouement à la littérature comme texte avec pleine entité communicative et, bien évidemment, à valeur esthétique. Enfin, nous nous servirons d’un roman contemporain, qui appartient au genre merveilleux, intitulé «La Mécanique du Coeur» (2007) de l’écrivain Mathias Malzieu, pour développer des propositions d’activités permettant la mise au point de toutes les compétences et habiletés langagières nécessaires pour la maîtrise d’une langue étrangère.
     
    El presente trabajo tiene como principal objetivo la reivindicación del uso de textos literarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de FLE, a fin de subrayar la importancia del tratamiento de la literatura como documento auténtico. Además, aboga por la importancia de la lectura por placer, un hábito que puede y debe ser tratado desde una perspectiva didáctica que ayude a germinar y a fomentar la capacidad creativa e imaginativa de los alumnos. Para ello, revisaremos el lugar que ocupan los textos literarios en el seno del enfoque orientado a la acción; allí descubriremos un vacío metodológico en lo que respecta al uso y disfrute de la literatura como medio comunicativo y como plataforma estética. Finalmente nos serviremos de una novela contemporánea perteneciente al género maravilloso, titulada «La Mécanique du Coeur» (2007) del polifacético escritor Mathias Malzieu, con el objeto de presentar diversas propuestas de actividades que vehiculen y aúnen el desarrollo de todas las competencias y destrezas lingüísticas requeridas a los estudiantes para el dominio de una lengua extranjera.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Texte littéraire
    FLE
    Mathias Malzieu
    Créativité
    Roman merveilleux
    Approche actionnelle
    Texto literario
    Creatividad
    Enfoque orientado a la acción
    Departamento
    Departamento de Filología Francesa y Alemana
    Idioma
    fra
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59184
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2022_025.pdf
    Tamaño:
    877.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10