Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59236
Título
Buckingheist. Addressing ADHD's Social Skills in the EFL Classroom through the BreakoutEdu
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Social skills are a fundamental part of the successful development of adolescents. Yet, the diverse circumstances within the classroom context, may provoke that social relationships are not always positive. In the case of the students diagnosed with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD), it is frequent that they have poor-developed social skills due to the symptomatology they present. Regarding the combined type, the inattention, impulsivity, and hyperactivity of these students often cause their inadequate integration within the classroom, resulting in rejection by the rest of the group. These constraints need to be attached in the secondary education setting, including the foreign language classrooms. Contemporary active methodologies such as Communicative Language Teaching, Cooperative Learning, and Gamification endorse features that contribute to the addressing of ADHD necessities’ when establishing interpersonal relationships. Therefore, throughout this dissertation, it is proposed an educational breakout to enhance and improve the social skills of ADHD students through cooperative participation in the English classroom. Las habilidades sociales son fundamentales en el óptimo desarrollo de los adolescentes. Sin embargo, las relaciones sociales no siempre son positivas en aulas con diversidad, como ocurre en el caso del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad/Impulsividad (TDAH) debido a la sintomatología que caracteriza este síndrome. En el caso del tipo combinado, condicionantes como la falta de atención, impulsividad, e hiperactividad suele provocar su falta de integración y rechazo, algo a tratar también en el aula de lengua extranjera. Metodologías activas contemporáneas como el Método Comunicativo, Aprendizaje Cooperativo, y Gamificación, recogen estrategias que permiten atender las necesidades del alumnado con TDAH, y consecuentemente el desarrollo de sus habilidades sociales. Por ello, en este Trabajo Fin de Máster se ha planteado el diseño de un breakout educativo que permite potenciar y mejorar las habilidades sociales a través de la participación cooperativa en el aula de lengua extranjera inglés
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Breakout
ADHD
Gamification
Social Skills
Cooperative Learning
Communicative Approach
EFL
Gamificación
Habilidades Sociales
Aprendizaje Cooperativo
Enfoque Comunicativo
Inglés como Lengua Extranjera
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6621]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional