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Título
La gamificación y el uso de las TIC en 2º de Bachillerato: una programación didáctica para la asignatura Historia de España
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
El presente trabajo es una programación general anual para la asignatura Historia
de España de 2º de Bachillerato. Los contenidos que marca la ley para este curso abordan
toda la Historia de España, desde la Prehistoria hasta el Mundo Actual en base a la
utilización de la gamificación y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(TIC). El objetivo de la propuesta es que el alumnado sea capaz de comprender estos
periodos históricos, sus hechos y sus cambios, de la misma forma que asimile conceptos
asociados con la percepción del tiempo histórico como son los de significatividad, el
trabajo con fuentes históricas o las causas y consecuencias en las diferentes etapas de la
Historia También se buscará que el alumno adquiera un espíritu crítico, conozca su propia
cultura, defienda sus derechos y respete los de los demás; en definitiva, formar al
alumnado como ciudadano.
El proyecto está dividido en dos partes: una primera dedicada a los aspectos que
competen a la programación didáctica de la asignatura; así como a su desarrollo en las
distintas unidades didácticas (13 en total), y una segunda centrada en el diseño de una
unidad didáctica en concreto: la unidad número 11 La Segunda República y la Guerra
Civil española en un contexto de crisis internacional (1931-1939) con una propuesta de
innovación a través de la aplicación de un Kahoot! y una webquest. This work is a yearly general programming for the subject History of Spain in the
second year of the Baccalaureate degree. The contents set by law for this course address
the entire history of Spain, from prehistory to the present world, based on the use of
gamification and Information and Communication Technologies (ICT). The aim of the
proposal is for students to be able to understand these historical periods, their facts and
their changes, in the same way that they assimilate concepts associated with the
perception of historical time such as those of significance, the work with historical
sources or the causes and consequences in the different stages of history. It will also aim
for students to acquire critical thinking, for them to learn their own culture, to defend their
rights and respect those of others; in short, to educate students as citizens.
The project is divided into two parts: the first is dedicated to those aspects that concern
the didactic programming of the subject, as well as its development in the different
didactic units (13 in all). The second is focused on the design of a specific didactic unit:
unit number 11 The Second Republic and the Spanish Civil War in a Context of
International Crisis (1931-1939) with a proposal for innovation through of the
application of a Kahoot! and a webquest.
Materias Unesco
55 Historia
Palabras Clave
Ciencias Sociales
Historia de España
Didáctica
Bachillerato
Programación didáctica
Gamificación
TIC
Webquest
Social Sciences
History of Spain
Didactics
Baccalaureate
Didactic programming
Gamification
ICT
Webquest
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6544]
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