Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59500
Título
Educación con perspectiva de género
Año del Documento
2022
Editorial
Dykinson
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Hamodi Galán, Carolina y Álvaro Andaluz, Laura (coords) (2022). Educación con perspectiva de género. Dykinson
Abstract
Esta publicación recoge entre sus páginas gran parte de lo acontecido durante la
segunda edición del Congreso Internacional de Género y Educación, que tuvo lugar
durante los días 6, 7 y 8 de agosto en el campus Duques de Soria de la Universidad de
Valladolid. Como ya sucedía el año pasado, lo hacemos con la firme convicción de que
promover la coeducación es la mejor manera de combatir y erradicar la inequidad de
género, porque solo gracias a la promoción de la igualdad se logrará acabar con la
estructura patriarcal y androcentrista que sostiene, normaliza, perpetúa e incluso en
ocasiones hasta justifica las agresiones contra las mujeres.
A lo largo de este libro vamos a encontrar experiencias de éxito e investigaciones que
analizan desde diversas perspectivas las posibilidades transformadoras de la educación
para la igualdad. Son numerosas las iniciativas y los análisis que aquí se incluyen,
tratando de abordar la coeducación de una manera holística y abarcando todos los
agentes de socialización.
Primeramente, se presenta un bloque en el que se recogen experiencias e
investigaciones referentes a la educación infantil y primaria. Durante esta etapa
educativa, estamos creando los cimientos de la personalidad de cada niña y niño. Es
por ello por lo que aquellos valores que se transmitan a lo largo de los primeros años de
escolaridad serán la base para aprendizajes posteriores. Poner el foco aquí será clave
para un futuro más justo y equitativo.
Después, en un segundo y tercer bloque, se han agrupado, respectivamente, las
experiencias propias de la educación secundaria y la educación terciaria y universitaria.
Damos cabida así a todos los niveles educativos, ya que cada uno de ellos jugará un rol
definitivo para la construcción de un pensamiento crítico en el alumnado.
A continuación, en el cuarto bloque encontramos propuestas referentes a la educación
no formal, ya que la socialización se plantea más allá de los entornos de la
escolarización reglada. De hecho, por ser la educación no formal un contexto más
relajado, en el que el interés del alumnado está más agudizado, es fundamental prestar
atención a qué se cuenta y cómo se cuenta, ya que será fácilmente absorbido y
naturalizado por los y las aprendices.
Seguimos con un bloque dedicado a la educación para la igualdad en las familias. Este
es un eje poco habitual en los contextos académicos, pero que hemos considerado
primordial incluirlo en este libro, ya que esta, la familia, es el primer agente de
socialización y, por tanto, los conocimientos y los valores que se transmitan en ella serán
los primeros con los que niños y niñas empiecen a construir su personalidad.
Laura Álvaro Andaluz (Universidad de Valladolid)
Carolina Hamodi Galán (Universidad de Valladolid)
7
Para finalizar, incorporamos en el último bloque un eje temático referente al deporte.
Esta línea transversal, que supone una novedad con respecto al año pasado, ha
supuesto un foco esencial para entender la naturaleza de esta edición, estando presente
tanto en las ponencias magistrales como en los talleres. Por ello, consideramos
fundamental que también jugara un papel principal en el apartado de las
comunicaciones, visibilizando así todas aquellas experiencias educativas e
investigaciones que potenciaran el deporte como un recurso en pro de la igualdad.
Con este libro pretendemos aportar una visión en la que una sociedad justa es, no solo
viable, sino la mejor opción para toda la ciudadanía. Porque solo trabajando de manera
colectiva se logrará el verdadero -y necesario- cambio. Una transformación que pone
en valor el poder de la educación y la socialización y que deja patente que solo desde
la base podremos prevenir la violencia en todas sus formas, conformando personas
justas, respetuosas, dialogantes y tolerantes para las que no exista otra opción que la
igualdad entre todos los seres humanos.
Palabras Clave
Educación inclusiva
ISBN
978-84-1122-685-1
Patrocinador
Ayuntamiento de Soria
Diputación de Soria
Universidad de Valladolid
ESTE PROYECTO TIENE UNA SUBVENCIÓN DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES (MINISTERIO DE IGUALDAD DEL GOBIERNO DE ESPAÑA)DESTINADA A LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS DE ESTUDIOS FEMINISTAS Y DE GÉNERO Y ACTIVIDADES DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO RELACIONADAS CON LA IGUALDAD.
Diputación de Soria
Universidad de Valladolid
ESTE PROYECTO TIENE UNA SUBVENCIÓN DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES (MINISTERIO DE IGUALDAD DEL GOBIERNO DE ESPAÑA)DESTINADA A LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS DE ESTUDIOS FEMINISTAS Y DE GÉNERO Y ACTIVIDADES DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO RELACIONADAS CON LA IGUALDAD.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
5.864Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
LIBRO: Educación con perspectiva de género