Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59645
Título
De Fuentidueña a Manhattan. Patrimonio y diplomacia en España (1952-1961)
Editor
Serie
Grandes Temas
Año del Documento
2023
Documento Fuente
Martínez Ruiz, María José; José Miguel Merino de Cáceres. De Fuentidueña a Manhattan. Patrimonio y diplomacia en España (1952-1961), Cátedra, 2023
Abstract
Mientras tenía lugar la producción y estreno de "Bienvenido Mr. Marshall" (Luis García Berlanga, 1953), otros insignes representantes norteamericanos visitaban la pequeña localidad segoviana de Fuentidueña con un objetivo: adquirir su iglesia románica de San Martín. El ábside del templo era una excelente construcción idónea para completar una de las salas del museo The Cloisters (la sección de arte medieval del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, erigida gracias a John D. Rockefeller Jr.). El director del citado museo, James J. Rorimer (integrante durante la II Guerra Mundial del conocido grupo Monuments Men del ejército estadounidense), retomó en 1952 una idea de 1935: adquirir y trasladar a Manhattan aquel ábside románico español. Halló entonces condiciones óptimas para llevar a cabo una iniciativa que en los años treinta resultó inviable. El nuevo horizonte venía dado por la dictadura franquista, en un momento en el cual esta trataba de salir del aislamiento internacional, contando para ello con el apoyo de Estados Unidos. ¿Cómo fue posible la exportación de un monumento nacional? Esa es la pregunta a la que tratan de dar respuesta las páginas de este libro. El acceso a documentación inédita, tanto en España como en Estados Unidos, ha permitido reconstruir los episodios que se sucedieron hasta la firma del acuerdo en 1957 y la final presentación del monumento en Nueva York en 1961, como una cesión absolutamente excepcional en el ámbito internacional. Los agentes que promovieron y facilitaron la operación, los pagos de diversa naturaleza que mediaron en el acuerdo, las fórmulas para sortear la legislación, los hilos movidos por representantes públicos y por respetados miembros de la élite cultural, así como las voces críticas, constituyen piezas clave de una historia que hasta ahora desconocíamos y era preciso desvelar.
Palabras Clave
Patrimonio
Arquitectura
Medieval
siglo XX
Coleccionismo
Museos
Fuentidueña
España
Estados Unidos
Diplomacia
Despojo artístico
Expolio
Rorimer
Rockefeller
Metropolitan Museum of Art
Museo del Prado
Nueva York
Departamento
Historia del Arte
ISBN
978-84-376-4613-8
Propietario de los Derechos
© Ediciones Cátedra
© José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz, 2023
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Nombre:
2023. De Fuentidueña a Manhattan.pdfEmbargado hasta: 9999-01-01
Tamaño:
1.924Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Portada e Índice