Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59747
Título
La Educación Mediática en la formación profesional de imagen y sonido. Pautas para su implementación
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Abstract
This document takes a tour throughout the evolution of the concept of Media Education, from
its beginnings to the most current definitions, making relevant contributions linked to the
updating of a concept in continuous evolution and that serves to address the phase experiment
of this work. In the research phase more strictly speaking, the purpose of the doctoral thesis is
to firstly analyze the level of presence of competences in Media Education within the content of
the curricula of a representative part of the studies related to future communication
professionals. and information: the university degrees of Journalism and Audiovisual
Communication, and the professional training degrees of the Image and Sound branch
(Realization of audiovisual projects and events; 3D animations, games and interactive
environments; Sound for audiovisuals and shows; Production of audiovisuals and shows;
Lighting, capturing and image treatment; and Video DJ and sound). Secondly, this experimental
phase focuses on determining the level of self-perception of the teachers and students of the
aforementioned Vocational Training cycles in media education skills, as well as determining the
importance they give to these skills within their study plans. To achieve these objectives, we
have carried out a mixed-methods investigation, where in the qualitative phase the educational
curricula of future communication and information professionals have been analyzed, and in the
quantitative phase we have had the collaboration at the national level of a sample of 207
professors who currently teach image and sound VET, and a sample of 416 students of these
cycles. The results obtained with this research demonstrate: a) The great absence of contents
related to Media Education in the study plans of the FP of Image and Sound. b) The high level of
importance that both teachers and students give to the competences in Media Education
analyzed within their study plans. El presente documento realiza un recorrido a lo largo de la evolución del concepto de la Educación Mediática, desde sus inicios hasta las más actuales definiciones, realizando aportaciones relevantes vinculadas a la puesta al día de un concepto en continua evolución y que sirve para abordar la fase experimental de este trabajo. En la fase de investigación más propiamente dicha, el propósito de la tesis doctoral es analizar en primer lugar el nivel de presencia de competencias en Educación Mediática dentro del contenido de los currículos de una parte representativa de los estudios relacionados con los futuros profesionales de la comunicación y de la información: los grados universitarios de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y los grados de Formación Profesional de la rama de Imagen y Sonido (Realización de proyectos audiovisuales y eventos; Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos; Sonido para audiovisuales y espectáculos; Producción de audiovisuales y espectáculos; Iluminación, captación y tratamiento de imagen; y Video DJ y sonido). En segundo lugar, esta fase experimental se centra en determinar el nivel de autopercepción del profesorado y alumnado de los citados ciclos de Formación Profesional en competencias en educación mediática, así como determinar la importancia que le dan a dichas competencias dentro de sus planes de estudio. Para alcanzar estos objetivos hemos realizado una investigación con métodos mixtos, donde en la fase cualitativa se han analizado los currículos educativos de los futuros profesionales de la comunicación y de la información, y en la fase cuantitativa hemos contado con la colaboración a nivel nacional de una muestra de 207 profesores que actualmente imparten clase en la FP de imagen y sonido, y una muestra de 416 estudiantes de estos ciclos. Los resultados obtenidos con esta investigación demuestran: a) La gran ausencia de contenidos relacionados con la Educación Mediática en los planes de estudio de la FP de Imagen y Sonido. b) El alto nivel de importancia que tanto profesorado como alumnado otorga a las competencias en Educación Mediática analizadas dentro de sus planes de estudio.
Materias (normalizadas)
Medios de comunicación social en educación
Materias Unesco
58 Pedagogía
6308 Comunicaciones Sociales
Palabras Clave
Media Education
Educación Mediática
Image and Sound
Imagen y Sonido
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2306]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International